El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) de Tenerife, Juan Carlos Viñas, solicita al Gobierno de Canarias que aplique la ley 2/1998 de Fundaciones Canarias e intervenga la gestión de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita para que "garantice su continuidad con garantías".

FeSp-UGT plantea que se aplique el artículo 36 de la citada ley canaria y que el Protectorado de las Fundaciones Canarias, un órgano administrativo adscrito a la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias, asuma provisionalmente la gestión de la fundación Hogar Santa Rita, que atiende a más de 600 mayores en su residencia del Puerto de la Cruz.

Esta petición tiene su origen en el incumplimiento por parte de la citada fundación del acuerdo alcanzado el 29 de junio de 2017 en el Juzgado de lo Social Número 1 sobre los incumplimientos en el pago a los trabajadores de las pagas extraordinarias.

Este sindicato recuerda que "desde 2015, los trabajadores de la Fundación Santa Rita vienen padeciendo el retraso de dichos pagos. Se alcanzó un acuerdo con los representantes de los trabajadores para facilitar un calendario de pago, pese a que la FeSP-UGT advirtió de que lo incumplirían".

"El acuerdo en el pago estipulado entre el 15 al 20 de diciembre se incumplió al pagar a los trabajadores el día 27. Y ha vuelto a incumplirse ahora, en marzo, al no abonarse entre el 5 y el 10", advierte FeSP-UGT.

Viñas anuncia que se reclamará al juzgado el cumplimiento del acuerdo, tras la decisión de una asamblea de trabajadores realizada el día 14 de marzo.

"Los trabajadores hacen una labor encomiable con los residentes, muchas veces más de lo que les corresponde, por lo que no es de recibo el trato que reciben por parte de la fundación, ya que los trabajadores tienen que hacer frente a sus pagos y muchos contaban con el ingreso de este mes", recalca Viñas.

A su juicio, la situación de la Fundación Hogar Santa Rita "es insostenible", por lo que apela al Gobierno de Canarias y al resto de instituciones implicadas para que busquen una solución al problema y la administración pública asuma la gestión del centro".

Tomás Villar: "El hogar está saliendo a flote"

El gerente de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, Tomás Villar, considera que "después de años de dificultades, el hogar está saliendo a flote, por lo que es una pena que este sindicato venga a plantear esto ahora". A su juicio, FeSP-UGT "va por libre" y "no está por la labor" de llegar a acuerdos. "No tenemos deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social, el número de camas concertadas ha subido, y los trabajadores cobrarán esas pagas. Únicamente hemos pedido un mes más de plazo y el resto del comité de empresa sí lo ha entendido", sostiene Villar.