La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto (CC), anunció ayer que instalará este año en el mar, frente a la costa de Garachico, una boya dotada con mecanismos para mejorar las previsiones de oleaje en la zona. Según explica la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, este dispositivo permitirá obtener una serie de datos temporales que, introducidos en modelos predictivos, contribuirán a pronosticar los episodios de oleaje.

A juicio de Pérez, "esto facilitará la aplicación de medidas preventivas que minimicen el impacto de este fenómeno sobre la ciudadanía".

La instalación de la boya y la recopilación y análisis de datos estará a cargo de la empresa pública Grafcan, dentro de sus nuevos cometidos como oficina canaria observación meteorológica. El compromiso regional es que el sistema "esté operativo antes del invierno".

Esta boya permitirá detectar y medir corrientes del agua, vientos en superficie, temperatura marina, temperatura de la atmósfera y altura de ola, por lo que se podrá informar en tiempo real del estado de las grandes masas de agua que azotan la costa de Garachico. Toda la información se transmitirá vía wifi gracias a un repetidor instalado en tierra.

Los datos de esta boya se completarán con el resto de datos procedentes de otras boyas oceanográficas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Pérez considera "importante aclarar que, si bien los datos de la boya se tendrán en tiempo real, permitiendo conocer la variación del estado del mar en cada momento, a efectos predictivos debemos de disponer de datos de series temporales locales que, introducidos en los modelos, nos permitan pronosticar los fenómenos".

La viceconsejera recuerda que la puesta en marcha de este sistema de predicción es el resultado del trabajo que se viene realizando conjuntamente con la Plocan desde mayo de 2017, en reuniones con el grupo de desarrollo de investigación responsable del sistema Hidralerta, y con el Ayuntamiento de Garachico, para "recopilar la información necesaria para la calibración y validación del sistema, como la batimetría, el terreno o las condiciones del oleaje".

El alcalde, J. Heriberto González (CC), se ha mostrado "muy satisfecho" con el anuncio de implantación de este "moderno sistema que permitirá informar en tiempo real, al minuto, del estado del mar".

Daño al casco histórico

José Heriberto González (CC) celebró que este nuevo sistema "vaya a estar operativo antes del próximo invierno", ya que, a su juicio, "es fundamental para el casco histórico de Garachico cerrar la avenida marítima, la TF-42, en el momento justo, ni antes ni después, debido a que todo el tráfico rodado se tiene que desviar por su interior". A este respecto, el alcalde nacionalista recordó que el paso de vehículos, especialmente los de gran tonelaje, puede causar "un gran daño al conjunto histórico-artístico".