Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer
ICOD DE LOS VINOS

Baltar anuncia un hospital de día y una unidad de colonoscopias

El consejero de Sanidad del Gobierno canario se reunió ayer con alcaldes de la comarca y se comprometió a mejorar los servicios y equipamientos del llamado hospital del Norte.
El Día, Icod de los Vinos
15/mar/18 6:22 AM
Edición impresa
Baltar anuncia un hospital de día y una unidad de colonoscopias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, se reunió ayer en Icod de los Vinos con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y alcaldes del Norte -ninguno de PSOE y PP- para anunciar mejoras en los servicios y equipamientos del llamado hospital del Norte, como la creación de un Hospital de Día Polivalente para pacientes oncológicos, hematológicos y de servicios como reumatología, digestivo o dermatología, entre otros; la ubicación de una nueva unidad de colonoscopia con fines diagnósticos y poder asumir el cribado del cáncer de colon; la compra de un aparato de radiología digital; la licitación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, o la reciente adjudicación del TAC helicoidal.

Estos anuncios los realizó ante alcaldes y ediles de los municipios de Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo y El Sauzal.

El alcalde de Icod, José Ramón León (SI), tomó la palabra para interesarse sobre el estado de los servicios que presta el hospital del Norte y particularmente sobre las urgencias pediátricas. El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), lamentó que la sala de reuniones estuviera "medio vacía", debido a la ausencia de alcaldes del PSOE y del PP, y pidió que se dieran soluciones "reales y creíbles".

Alonso destacó que el Cabildo, para evitar desplazamientos de pacientes al HUC y disminuir el tráfico en la autopista del Norte, ha invertido 344.804 euros en equipamiento sanitario para los Centros de Atención Especializada (CAE) del Norte, a través de Imetisa. Esa inversión incluye, entre otros aparatos, dos ecógrafos digitales destinados a los CAE del Puerto de la Cruz y La Orotava.

Para este año está prevista la inversión de 320.000 euros para continuar con la adquisición de equipamiento sanitario para el hospital del Norte. En concreto, destinará 160.000 euros para la compra de un equipo de radiología digital. A esto se añade una inversión de 160.000 euros del Área de Carreteras que se consignará a la implantación de prácticas de telemedicina, que permita reducir los desplazamientos al HUC.

Otra de las líneas en las que insistió Alonso fue en la necesidad de mejorar la atención en urgencias pediátricas, así como la mejora en la atención de urgencia a los mayores con sistemas de atención en domicilio.

Además, Alonso apuntó a la ausencia de representación de los alcaldes y alcaldesas del PSOE "que tanta importancia le dan a la sanidad y no vienen a la reunión para tratar los problemas que existen con el consejero y su equipo". Recuerda que esta reunión, de carácter institucional, "fue solicitada por el CIAT que agrupa a alcaldes y Cabildo a finales de 2017".

Baltar recordó que se está en proceso de licitación de la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que ocupará una superficie de 783 metros cuadrados y contará con dos quirófanos y una sala de recuperación. Se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE) del hospital del Norte.

El consejero apuntó también que el TAC helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología de las urgencias del CAE del hospital del Norte ha sido adjudicado, tras la resolución de un recurso, y podría estar ubicado a finales de abril.

ICOD DE LOS VINOS