Alumnas y alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Orotava-Manuel González Pérez lograron el pasado 8 de marzo que la Real Academia Española modificara en su diccionario (DRAE) una acepción machista de la palabra fácil: "Dicho de una mujer: que se presta sin problema a mantener relaciones sexuales". Tras un vídeo con casi 13.000 visitas en You Tube y una activa campaña en redes sociales, bajo el hastag "#HazloFácilRAE", han logrado que esa acepción no se refiera específicamente a las mujeres y se amplíe a todas las personas.

La iniciativa que ha cambiado la quinta acepción de fácil en el diccionario de la RAE comenzó el 25 de enero, después de que Alba, una alumna de este curso, descubriera en Instagram una captura de pantalla con la acepción machista. Lo debatieron en clase de lengua, con la docente Marisa Baute, y se pusieron manos a la obra para cambiar una definición alejada de la realidad que penalizaba socialmente la libertad sexual de las mujeres.

La petición de cambio a través de la Unidad Interactiva del Diccionario (UNIDRAE) no tuvo tanto éxito como el vídeo que grabaron para concienciar a la RAE y al resto de la sociedad de que aplicar el adjetivo fácil solo a las mujeres, además de machista, era incorrecto.