Tacoronte contará antes de que termine el año con dos líneas de taxi compartido que permitirán comunicar, al precio de las guaguas, las zonas de Agua García-Barranco de Las Lajas y La Caridad-Lomo Colorado. En estos núcleos viven más de 8.000 vecinos que en la actualidad sufren las deficiencias de la red de transporte público, pero "entre verano y final de año se pondrá en marcha un servicio de taxis compartidos que pasará cada media hora y costará lo mismo que un viaje en guagua", según anuncia el alcalde, Álvaro Dávila (CC).

Para poner en marcha este servicio, el consistorio encargó un proyecto a una empresa especializada, que detectó las principales carencias de transporte público en las zonas y vías elegidas. En la ruta que unirá Agua García y Barranco Las Lajas residen 4.400 vecinos, mientras que en el entorno entre Lomo Colorado y La Caridad hay censadas casi 3.800 personas.

El Pleno ya dio el visto bueno al servicio, al igual que la asamblea de taxistas de Tacoronte. Además, 7 de los 34 taxistas del municipio han mostrado interés en encargarse de las líneas compartidas, para lo que tendrán que cambiar sus vehículos por otros con entre siete y nueve plazas, y capacidad para un pasajero con silla de ruedas.

Los siguientes pasos para implantar el servicio son la firma de convenios con el colectivo de taxistas y con el Cabildo. El objetivo del primer acuerdo, del que ya existe un borrador consensuado, es determinar las características del servicio y las obligaciones de las partes, entre las que destaca la subvención municipal del 50% del coste del nuevo vehículo (hasta un máximo de 15.000 euros).

Los taxistas que se ocupen de este servicio compartido no podrán competir por carreras convencionales, pero recibirán una cantidad fija diaria, más los ingresos por pasajeros.

"Se atenderán calles y núcleos a donde en la actualidad no llegan las guaguas. Se baraja un horario de 7:00 a 22:00 horas con una frecuencia de paso de media hora", indica Dávila.

El convenio con el Cabildo permitirá que los taxis compartidos pasen a formar parte de la red de transporte insular. Los trayectos podrán pagarse con los bonos de guagua y los pasajeros podrán beneficiarse de descuentos de Titsa por transbordos entre líneas.

Una experiencia de éxito en Los Realejos

Tacoronte ha encargado la puesta en marcha del servicio de taxi compartido a la misma empresa que diseñó el proyecto para Los Realejos y Candelaria, que son las únicas localidades de la Isla que, por ahora, han apostado por crear este tipo de rutas fijas para taxis. La localidad tacorontera tiene cerca una experiencia de éxito en Los Realejos, donde casi 20.000 personas utilizaron el servicio en 2017, 644 pasajeros más que en 2016. Desde su puesta en marcha en la localidad realejera hace cinco años, el número de usuarios no ha dejado de crecer. La cifra de 19.576 usuarios del año pasado supone un incremento de 5.032 pasajeros más que en el año 2013, cuando la experiencia se inició en Los Realejos. De las estadísticas de esta iniciativa, en la que colaboran Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo de Tenerife, se desprende que el servicio tiene un mayor número de usuarios en el horario matinal, pero también son destacados los números del servicio de tarde. En Los Realejos, los taxistas de estas rutas trabajan entre las 7:00 y las 20:00 horas.