El funcionario interino Justo Caridad era desde 2011 el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, fue delegado de la sección del sindicato Stap, y durante años también azote judicial del exalcalde Juan José Dorta (PSOE) y su gobierno. Presentó al menos una docena de denuncias contra miembros de aquellos gobiernos socialistas y en diciembre de 2014 fue sancionado, por un gobierno del PSOE, con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo, lo que significaba, además, la pérdida de su condición de funcionario interino. Recurrió a los tribunales que, desde marzo de 2015, han ordenado su reincorporación al puesto que tenía. Una orden judicial que tampoco cumplió el anterior alcalde de CC, Francis González, y que el actual alcalde de Somos Icodenses, José Ramón León, podría cumplir hoy, seis meses después de llegar al cargo.

Caridad ha sido citado hoy para la reincorporación a su puesto de trabajo, pese a que fue ordenada por la justicia hace casi tres años. Desde diciembre de 2014 no ha percibido ningún salario, aunque el ayuntamiento está obligado a pagarle todos los sueldos que le debe desde aquella sanción hasta la fecha efectiva de reincorporación. Dicho de otra manera, el Ayuntamiento de Icod ha mantenido a un funcionario en su casa sin trabajar desde hace casi tres años, pese a que tendrá que pagarle, euro a euro, el salario de cada uno de estos días.

La sanción fue suspendida en marzo de 2015 y anulada definitivamente en marzo de 2016, pero desde entonces, Caridad considera que ha sufrido "un boicot interno contra el cumplimiento de la sentencia".

Caridad señala que a finales de 2017, el actual alcalde firmó un decreto que el juzgado considera que se dictó "con la finalidad de eludir el cumplimiento de la sentencia", ya que en el decreto se pretendía reincorporar a Caridad al puesto de coordinador y al mismo tiempo se le volvía a destituir.

En un auto de julio de 2017, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 ya advertía de que el último recurso planteado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos para retrasar la reincorporación de Caridad ya era "de una temeridad manifiesta" y que la letrada del consistorio incurría en "mala fe procesal". Cuatro meses antes, el mismo tribunal había advertido al alcalde de que era "responsable personal y directo" de la ejecución de la sentencia, y que se exponía a multas coercitivas y a ser citado a declarar por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial.

En opinión de Caridad, "ha existido una clara maniobra por parte de determinada funcionaria o funcionarios para impedir que se cumpla la sentencia; funcionarios que podrían estar prevaricando". A su juicio, desde dentro del ayuntamiento se ha tratado de impedir su regreso, "incluso ocultando al alcalde el uso, como argumento para seguir incumpliendo la sentencia, de decretos que ya habían sido anulados previamente por la justicia".

El actual gobierno de Icod (SI, PSOE, PP, Cs) respondió recientemente a EL DÍA que "Caridad ha sido sometido a numerosos expedientes por parte de gobiernos anteriores en el Ayuntamiento de Icod, que han sido recurridos por el interesado ante instancias judiciales y ha ganado todas sus reclamaciones, con condena en costas al ayuntamiento. Cuando nosotros hemos asumido el gobierno nos hemos encontrado con autos judiciales que obligaban a la reincorporación de Caridad en el puesto en que fue cesado por última vez, como coordinador de Hacienda. Hemos intentado, desde el primer momento, cumplir este mandato judicial pero nos hemos visto con dificultades administrativas internas para poder hacerlo hasta ahora, no obstante el proceso está a punto de culminar y se han dado instrucciones claras para que se incorpore al puesto que la administración de justicia ha determinado que le corresponde".

Este viernes día 16, el alcalde firmó por fin el decreto que fija la reincorporación de Caridad al puesto de coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Icod para hoy, a las 8:00 horas.