Álvaro Dávila (CC) es alcalde de Tacoronte desde 2011, con un paréntesis de apenas 40 días de gobierno de Rodolfo León en 2013. Los dos últimos mandatos han sido convulsos en el municipio pero, pese a las constantes críticas de la mayoritaria oposición, Dávila se mantiene al frente del consistorio, reivindica su gestión, anuncia su intención de optar a la reelección y manda un mensaje a sus rivales: "Si presentan la censura, a lo mejor hasta nos hacen un favor electoral y conseguimos una mayoría en 2019".

¿Es muy complicado gobernar con 7 ediles frente a 14 de la oposición?

Bueno, en parte estoy acostumbrado. Es una situación en la que llevo bastante tiempo, pero seguimos tratando de sacar adelante todos los asuntos importantes. Logramos aprobar los presupuestos en 2015 y 2016 y ya sabíamos que en los dos últimos años, con las elecciones más cerca, iba a ser más difícil. Por eso los hemos prorrogado. Y quiero aclarar que prorrogarlos no significa no tener presupuesto, sólo repetir los del año pasado y tener la obligación de llevar a pleno cada inversión. Pese a todo, con lo hecho en lo que va de mandato estamos contentos. Bueno, contentos no, lo siguiente.

¿Por ejemplo?

Uno de los más importantes es la ampliación del centro de salud, que prácticamente duplicará su tamaño. La consejería ya tiene el proyecto redactado. En cuestión de días o semanas, se iniciará el proceso de contratación. Dan por hecho que en verano habrá obra. Y costará entre 4,5 y 5,5 millones.

¿Qué otras obras comenzarán a ejecutarse próximamente?

En cuestión de días o semanas debería publicarse en el boletín el famoso dique de protección de El Pris, que promueve la Consejería regional de Obras Públicas. Podría empezar en verano, aunque las obras en el mar siempre dependen del mar y no pueden quedar a la mitad. Estamos esperando una modificación presupuestaria de Educación para techar el polideportivo del instituto. Además, hay cosas que ya están en marcha como la primera fase del gran parque urbano de la trasera del ayuntamiento o el proyecto del taxi compartido. El Cabildo nos ha confirmado que han adjudicado el anteproyecto de mejora de la TF-152, la carretera general, donde se ejecutará una idea que planteamos desde Tacoronte para crear acerado y carril bici, en los tramos donde quepa, entre San Benito, en La Laguna, y El Sauzal. También estamos ejecutando, para este año, la biblioteca; la plaza de La Estación; los vestuarios del campo de fútbol; el auditorio del antiguo Cine Medina, en Agua García, que se acaba en apenas un mes, como el nuevo velatorio de ese barrio, adaptado a la normativa, o el centro de visitantes de Agua García. Son actuaciones en marcha que se podrían acabar este año. Si lo logramos, me puedo dar con un canto en los dientes. Y, por cierto, también está previsto en el Plan de Cooperación 2018-2020, del Cabildo, el saneamiento de Mesa del Mar y de la urbanización Prismar.

¿Qué obras o proyectos llevará a pleno para buscar apoyos?

Básicamente asfaltado, acerado, alcantarillado y alumbrado, que es lo que más se demanda. Además, el terrero de lucha, las piscinas de El Pris y de Mesa del Mar o el nuevo campo de fútbol 7.

¿Cuál es para usted la solución a las colas de la autopista TF-5?

Yo tengo una teoría que llamo de las agujas del reloj. Ahora mismo, desde el Norte, todo el tráfico va en dirección al área metropolitana tanto para acudir a esa zona como para seguir hacia el Sur. Tenemos que lograr que el tráfico del Norte que va hacia el Sur vaya por el Norte y para eso hace falta concluir los dos tramos pendientes del anillo insular. Entre Los Realejos e Icod, y entre El Tanque y Santiago del Teide. Cuando eso se termine, será más corto y más rápido ir al Sur por el Norte, al menos desde Tacoronte o incluso desde La Laguna. Eso quitaría mucho tráfico y sería una ayuda muy importante para acabar con las colas. Otra medida muy importante sería el tercer carril y, mientras tanto, el tema de los aparcamientos disuasorios, que fue una idea mía, planteada en aquella famosa reunión en La Orotava. El Cabildo ya está a punto de conseguir los terrenos para el primer aparcamiento disuasorio, que está justo en el límite entre Tacoronte y El Sauzal. Eso también ayudará a reducir el número de coches.

¿Y la vía exterior de Los Rodeos?

A la larga podría ser una solución, pero antes habrá que ver cómo funciona el tráfico cuando se haya cerrado el anillo insular. Y además hay otra obra prevista en Santa Cruz, la vía de Cornisa, que podría ayudar a reducir las colas en la TF-5. Va de la vía de ronda al barrio de La Alegría, en Santa Cruz, y eso quitaría muchos coches que en la actualidad tienen que incorporarse a la autopista en La Laguna para entrar a Santa Cruz por el mismo lado que los que vienen del Norte y del Sur.

¿Le afectan los amagos de moción de censura?

A mí no, quizás por la experiencia. Si es legal, yo respeto las leyes. Si la quieren presentar, que la presenten, a lo mejor hasta nos hacen un favor electoral y conseguimos mayoría en 2019. Más de una vez ha pasado. De todas formas, no veo tambores de guerra para una censura, aunque evidentemente no me van a preguntar a mí (risas).

Rodolfo León dice que tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (que anulará el artículo de la Loreg que le devolvió la Alcaldía en 2013) es usted un alcalde inconstitucional...

Lo que dice Rodolfo me parece penoso. Él sabe que no soy un alcalde inconstitucional, que el Constitucional ha dicho que hasta 2019 se siga aplicando la ley como se hizo en el momento de la censura de Tacoronte. No lo anula de forma inmediata. El único que incumplió la ley fue él y los que firmaron aquella moción de censura anulada por la justicia. Hay algo que está claro: las leyes, mientras no se cambien, hay que cumplirlas.

¿Habrá solución al conflicto abierto con la Policía Local?

Por nuestra parte, la negociación no se ha roto. La rompieron ellos con sus manifestaciones y medidas de fuerza. Algunas incluso ilegales, como nos han dicho desde la Subdelegación del Gobierno o la Dirección General de Emergencias. Y me refiero a su anuncio de que dejaban de hacer servicios nocturnos. Eso fue una ilegalidad como una casa. No lo cumplieron porque sabían lo que se les venía encima, aunque, casualmente, cada vez que les tocaba el turno de noche, algunos se ponían enfermos. Contra las enfermedades no podemos hacer nada, sólo pedirles la baja. Negociamos una RPT, pero no podemos conceder todo. Tratamos de llegar a un acuerdo justo, pero sin presiones.

¿Por qué no se ha cumplido el acuerdo que alcanzaron con la Policía Local en diciembre de 2016?

A ese acuerdo le faltaba un informe que se está terminando y se les entregará en la próxima reunión. Querían que se les pagase la nocturnidad de una forma diferente, pero nosotros apostamos por negociar una RPT donde se incluya ese plus de nocturnidad. Ahora les ofertamos algo muy parecido a lo que acaban de acordar en La Laguna, aunque les parece poco.

¿Volverá a ser candidato?

Tengo claro que voy a presentar mi candidatura a la Alcaldía a mi comité local. Sería una falta de respeto por mi parte decir que voy a ser candidato. Presentaré mi candidatura y si al comité local le parece bien, me nombrarán. La voy a presentar porque quiero terminar los proyectos importantes que hemos empezado, si el pueblo me da los votos y la mayoría. Yo lo que quisiera es que, al menos por una vez, pudiera gobernar Tacoronte con una mayoría absoluta para que la gente vea lo que seríamos capaces de hacer.

¿Tanto ha dejado de hacer por gobernar en minoría?

De lo que nos hemos planteado, al final vamos a cumplir casi el 100%. Con mayoría absoluta podríamos haber hecho más cosas y más rápido. Ahora todo se eterniza. Lo aceptamos y hemos tratado de avanzar todo lo posible con un gobierno que, aunque es reducido, trabaja muy bien. No creo que haya en España un grupo de gobierno tan reducido que haya hecho tantas cosas.

¿Qué ha aportado el exedil de SSP Honorio Marichal a su gobierno?

Una cosa para mí muy importante: la ilusión. Tiene unas ganas y una ilusión enorme, y está muy implicado con las nuevas tecnologías.