Los propietarios de los terrenos de Riquel, en Icod de los Vinos, y las administraciones públicas implicadas en el proceso de recuperación de este paraje han acordado una hoja de ruta para tratar de desbloquear el viejo anhelo de rehabilitar una zona degradada durante décadas. Este plan de actuación requiere, como primer y obligatorio paso, que los propietarios tomen la iniciativa y concreten un proyecto de descontaminación y de restauración de territorio afectado, que debe estar acompañado de un estudio de evaluación ambiental.

El proyecto de descontaminación y restauración de Riquel tiene que ser viable y debe estar planificado en fases de ejecución, que debe asumir la propiedad. Además, este proyecto debe contar con el visto bueno de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el ayuntamiento.

Una vez aprobado el proyecto de descontaminación y restauración, se firmará un convenio entre los propietarios y el Cabildo y el consistorio.

Una vez terminado ese proceso de recuperación, el espacio se calificaría como suelo rústico común o suelo rústico de infraestructuras, "una cuestión a decidir en su momento según mejor convenga a su desarrollo futuro- mediante una modificación puntual del PGO de Icod de los Vinos", según informan fuentes municipales.

Según estas mismas fuentes, "el suelo rústico común o de infraestructuras permitiría muchos tipos de usos de interés público y social, como infraestructuras deportivas, sanitarias, y de equipamiento en general; zonas de esparcimiento, zonas verdes y espacios libres; usos turísticos diversos, e incluso usos residenciales, aunque limitados en su desarrollo".

La memoria del PGO, actualmente en proceso de aprobación, recogerá con carácter general los posibles usos futuros después de la restauración. El convenio con los propietarios también recogerá esos posibles usos futuros.

Sin embargo, la calificación de suelo rústico no podrá ser aprobada hasta que no se produzca la descontaminación y restauración total del espacio.

Fuentes del gobierno icodense señalan EL DÍA que "se produjo un acuerdo general sobre esta hoja de ruta, lo que permite el establecimiento de una base firme para el avance en la resolución del problema del Riquel, aunque cada una de las partes presentes precisó algunos de sus aspectos".

Los técnicos se pusieron énfasis en la necesidad de lograr un acuerdo de todos los propietarios para presentar una propuesta común de plan de restauración.

El concejal de Urbanismo, Ramón Luis Socas (PSOE), resaltó la necesidad de proceder a la firma, por primera vez y con carácter preceptivo, de un convenio urbanístico entre propietarios y ayuntamiento, con el visto bueno del Cabildo, donde se recogieran los usos futuros como un compromiso por ambas partes.

El alcalde de la ciudad, José Ramón León (SI), destacó que "una vez puestas de acuerdo todas las partes implicadas en la necesidad de la rehabilitación de Riquel, asumido el compromiso por la propiedad de llevarla a cabo, y definida la calificación del suelo y sus usos futuros, ahora lo importante era diseñar el proyecto de recuperación, que "tendrá que ser muy claro en el qué y en el cómo proceder, y en la planificación de los trabajos".

La propiedad, previo acuerdo entre las partes, debe presentar un avance del proyecto de rehabilitación del Riquel "a la mayor brevedad posible", para que se someta a la administración autonómica, insular y local, y al conocimiento general, "para su aceptación inicial antes de proceder a la redacción del proyecto final".

Viabilidad legal y administrativa

En la última reunión sobre el espacio del Riquel, celebrada la semana pasada en Icod de los Vinos, participaron representantes de los propietarios de los terrenos; del Cabildo insular, representado por el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), y del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, con el alcalde y los portavoces de los grupos políticos que forman el gobierno municipal, acompañados por técnicos de cada una de las partes, incluido el redactor del Plan General de Ordenación (PGO). En la reunión se confirmó la viabilidad legal y administrativa del plan de actuación establecido.