El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez (PSOE), se reunió hace unos días con el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSOE), para informarle a cerca de las alternativas planteadas por la administración insular para la ordenación del núcleo costero de El Caletón. Este asentamiento se ubica en un espacio protegido en el que se pretende "compatibilizar la existencia del actual caserío con la recuperación del dominio público marítimo terrestre, teniendo en cuenta la Ley de Costas y el uso público del litoral".

Miguel Ángel Pérez informó en este encuentro, en el que también estuvieron presentes técnicos insulares y municipales, que esta actuación se enmarca en los trabajos de elaboración del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

"El objetivo -indicó Pérez- es que en unos meses podamos presentar un avance a información pública. En dicho avance aparecerán una serie de ámbitos dentro del Espacio Natural Protegido sobre los que plantearemos distintas alternativas de ordenación".

El consejero insular recordó que "Costas del Estado ya había elaborado una propuesta de recuperación del dominio público en El Caletón que se concretaba en un elevado número de demoliciones para ejecutar un paseo y accesos al mar. Pero esa propuesta tiene más de 10 años y nunca se ha impulsado". Añadió que su intención es "propiciar el debate público e involucrar a todas las partes implicadas".

Durante la reunión, el ayuntamiento planteó varias sugerencias que fueron bien recibidas por parte de Pérez, quien recalcó que la alternativa que se elija "se someterá a discusión pública".