El magistrado Javier Arribas, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Orotava, ha dictado una providencia en la que abre la puerta al archivo de la causa contra los miembros del grupo de gobierno de CC que el 28 de diciembre de 2010 aprobaron en pleno la contratación del servicio municipal de grúas de La Orotava con la empresa VVO.

La providencia, fechada el 26 de enero, emplaza a las partes a que formulen, en un plazo de 30 días, informes sobre la conveniencia de continuar con el procedimiento -en fase de diligencias previas- o de proceder a su archivo.

Esta solicitud del juez, que pregunta a las partes si quieren continuar con el proceso judicial o prefieren archivarlo, está dirigida a las defensas de los doce ediles y exediles de CC investigados -entre los que están el exalcalde Isaac Valencia y el actual alcalde, Francisco Linares- y a las dos acusaciones populares que estaban personadas en el caso.

Según ha podido saber EL DÍA, una de las acusaciones populares no continúa en el procedimiento, mientras que la de Izquierda Unida aún estudia su decisión final.

Los informes de las partes serán remitidos posteriormente al Ministerio Fiscal para que también se pronuncie sobre la continuidad o el archivo.