Una nueva plaga de moscas afecta a zonas de La Zamora y la Montaña, en Los Realejos, sin que por ahora se haya podido determinar el origen exacto de la proliferación de insectos. Fuentes del Ayuntamiento realejero señalan que el origen de la plaga podría estar en el mal uso de estiércol de gallina (gallinaza) en una finca de La Orotava, cercana al polígono San Jerónimo, pero desde el Consistorio villero lo niegan.

La concejala de Sanidad de La Orotava, María Eugenia Mesa (CC), aseguró a EL DÍA que tras recibir información de la plaga por parte del Ayuntamiento de Los Realejos se solicitó un informe a una empresa especializada. "Los técnicos acudieron a la zona y no observaron ninguna irregularidad. No había estiércol amontonado ni nada que hiciera indicar que el origen de la plaga esté en nuestro municipio", explicó la concejala.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), añade que este martes ellos también encargaron a una empresa especializada en el control de plagas el análisis de todo el municipio por la preocupación vecinal relativa a la excesiva presencia de moscas, especialmente en las zonas de La Zamora y La Montaña.

"Si bien en otras ocasiones esto ha guardado relación con la mala utilización de estiércol como fertilizante natural sin tratamiento en fincas de la localidad, en este caso no se ha detectado ninguna situación anómala en Los Realejos, por lo que se ha puesto en conocimiento de ayuntamientos de otras localidades colindantes, así como de Salud Pública del Gobierno de Canarias para que estudien el caso", añade el alcalde.

Los Realejos aprobó en el pleno de diciembre de 2017 una ordenanza municipal relativa al uso de estiércol, consensuada con diferentes asociaciones agrarias.

Domínguez afirma que la ordenanza municipal, aprobada de forma inicial en la citada sesión, es "bastante contundente", por lo que confía en que permita acabar en el futuro con los problemas asociados al mal uso del estiércol, que en el pasado han afectado a zonas de Realejo Alto o Icod el Alto.