Mariano Pérez es alcalde de El Sauzal, afronta su tercer mandato con mayoría absoluta y ya ha sido ratificado por su partido para intentar, en las elecciones de 2019, continuar al frente de la Alcaldía por cuarto mandato consecutivo. Encara ilusionado el 2018 porque, según adelanta, concluirán y comenzarán obras "muy importantes", aunque entre los retos pendientes resolver destaca el conflicto por la recepción de la urbanización La Baranda, enquistado desde 2006: "La intención del ayuntamiento es recibir La Baranda, pero con garantías legales".

¿Qué balance hace de lo que va de su tercer mandato?

Es un balance de mucho trabajo para preparar cosas que, en el año y medio que nos queda, especialmente en 2018, recoger los frutos. El próximo será un año muy bueno para este municipio. El empleo ha sido una de nuestras grandes preocupaciones, por eso en 2016 contratamos a 34 personas; 47 en 2017, y en 2018 serán 50. Sólo este año hemos invertido 280.000 euros en empleo. De 2008 a 2014 nos hemos centrado en la política dirigida a las personas. Hemos tenido que parar todas las infraestructuras para atender las necesidades de tantas personas que perdieron su puesto de trabajo o sus empresas. A partir de 2015, hemos podido planificar las obras necesarias. Algunas ya se están viendo y otras se verán en 2018.

¿A qué se dedicarán las principales inversiones?

En 2018 estará terminado el renovado Auditorio Municipal, una obra de unos 3 millones de euros que acabará en seis u ocho meses; la nueva oficina municipal en Ravelo, que servirá como sede para la Policía Local; la Casa Roja, donde se actuará en la zona exterior, con una inversión de 300.000 euros, y los vestuarios del campo de lucha de Ravelo y el cambio del césped de Las Breñas. Todo eso estará terminado en 2018, además de otras mejoras en la calle Lomo Piedras, la urbanización La Primavera y las expropiaciones para la plaza de El Calvario. El año que viene comenzará la obra más importante de este mandato, que son las actuaciones para mejorar la calidad del agua de abasto, presupuestada en 1,6 millones. También trabajamos para mejorar la vía de El Corrocho, por Los Corraletes, para mejorar el acceso a Ravelo, y también hemos llevado a Junta de Gobierno la obra de la plaza de El Príncipe y la calle San Nicolás, presupuestada en casi 1,5 millones de euros. Otro tema importante es el nuevo consultorio médico, que se construirá en el aparcamiento al lado del cementerio a partir de 2018; el techado del pabellón de Ravelo; varios caminos agrícolas; el cierre del anillo comercial, desde el mercado hasta la avenida las Palmeras, que se ha adjudicado por 450.000 euros y comenzará después de Reyes; la nueva cripta, que se ha retrasado, y varias actuaciones en la costa, en señalización, colegios, accesibilidad y ahorro energético.

¿Cuándo se resolverá el problema de las restricciones por exceso de flúor?

La obra dura diez meses y debería concluir a finales de 2018. La intención es que empiece a finales de enero. Debería estar en noviembre o diciembre del año próximo. La obra incluye un segundo depósito en La Baranda; las tuberías de conexión hasta el depósito de Cruz de Leandro y, mediante impulsión, saldría un ramal hacia La Montañeta, para abastecer con agua de calidad a San José, Puntillo del Sol y otras zonas bajas. El otro ramal llegaría hasta Ravelo, hasta Las Calderetas, para llegar con agua de calidad al 100% del municipio. Es una obra de ingeniería bastante importante.

¿Tiene solución el conflicto por la recepción de la urbanización La Baranda?

Lo debe tener. Para evitar costes a las arcas municipales y a los propios vecinos hemos encargado al Cabildo, a través de Gestur, que calcule el coste de las actuaciones pendientes y el reparto de esas cargas. Desde que nos den los resultados tocará sentarnos y hablar para buscar la fórmula que nos permita salir de esta situación. No hay otra fórmula que el diálogo y los datos. Tendrá que tener solución.

¿La promotora de la urbanización La Baranda aún existe?

No, ya no, pero la intención de este ayuntamiento es, como hemos hablado siempre con los vecinos, recibirla, pero con garantías legales.

¿Preocupa el posible impacto en El Sauzal de las propuestas de ampliación de la TF-5?

Todos los proyectos que se han planteado, incluido el tren, afectarían muy poco a nuestro municipio porque se ha pensado en una solución soterrada, mediante túnel. Respecto al tercer carril, ya tenemos zonas afectadas desde hace tiempo y aparecen así en el PGO desde 2011. No hay nada nuevo. La ampliación se haría por la parte sur de la autopista.

¿Qué obras tienen previsto hacer en la costa?

Estamos pendientes de la aprobación del Plan Especial Costa Acentejo, que será la herramienta de desarrollo de la zona. Se ha recuperado un paraje natural y queremos que se mantenga así. Tenerife y el Mar sólo plantea la mejora de los accesos a los charcos y las zonas de baño con plataformas de madera y solárium muy sencillitos, desde Rojas hasta El Puertito, para que la gente pueda disfrutar más del baño. No se prevé ninguna gran construcción más allá de los servicios necesarios, una posible ampliación del aparcamiento, un campin y algún equipamiento deportivo.

¿Y la vía de acceso a la costa?

También está pendiente del Plan Especial Costa Acentejo. Cuando se apruebe podremos expropiar las zonas necesarias para crear varios apartaderos. De momento, seguimos a la espera del plan.

¿Cómo definiría la situación económica actual del Ayuntamiento de El Sauzal?

Tenemos un presupuesto de 8,8 millones de euros. Entre 2006 y 2016 nos quitamos toda la deuda, que era de algo más de un millón de euros. Tenemos deuda cero y más de cuatro millones de euros en tesorería, con los que por ahora no podemos hacer nada por las restricciones del Gobierno de España. Estamos bastante saneados.