El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), es aún más optimista que el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), quien se ha mostrado convencido de que el nuevo puerto deportivo, pesquero y turístico de la ciudad "se licitará en 2019". Carlos Alonso espera licitar la ansiada obra del muelle, así como el nuevo Centro Insular de Natación en la parcela que ocupaba la vieja piscina municipal, en 2018. Año en el que también se ha anunciado el inicio de la obra de la nueva estación de guaguas, que ya está adjudicada a Comsa, según informó el presidente insular.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir en 2018 en el Puerto de la Cruz un total de 6,2 millones de euros, entre los que se incluyen 480.000 euros para el muelle, 759.000 euros para la piscina y 500.000 euros para la estación de guaguas.

Alonso explicó que debido a las dificultades para que todos los usos del parque marítimo estén autorizados a corto plazo, se ha optado por solicitar a Costas la concesión del ámbito marítimo del puerto y la ocupación temporal de los terrenos del futuro parque marítimo mientras duren las obras.

"En breve saldrá la declaración de impacto ambiental y se podrá solicitar la concesión de la parte marítima. Iniciaremos las obras por la parte de mar, como estaba previsto, y cuando se apruebe el nuevo planeamiento y se autoricen todos los usos, solicitaremos la concesión de los terrenos del parque marítimo, que temporalmente se usarán para ejecutar la obra. Eso no supondrá un retraso, ya que desde el principio se planteó que la parte final sería la terrestre", recordó.

Los 6,2 millones de euros que tiene previsto invertir el Cabildo de Tenerife en el Puerto de la Cruz son solo una parte de los 73,5 millones que espera destinar a numerosas obras en los 15 municipios del Norte durante 2018. Las actuaciones con presupuestos más elevados son los 2,4 millones de euros para la mejora del firme en la TF-21, en La Orotava; los 3,4 millones para la TF-333, en Los Realejos; los 4,9 millones para las obras de la avenida de Canarias y el barranco de Palo Blanco, en Los Realejos; los 1,1 millones para la piscina de La Guancha, y los 4,7 millones para las vías TF-82 y TF-373, en Icod de los Vinos.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), rechaza las críticas del Partido Popular sobre un posible desequilibrio inversor por razones políticas: "El PP se queja porque no sabe. Es cierto que no hay un equilibrio total porque hay más dinero para los municipios donde gobierna el PP. Los Realejos recibe 10,3 millones de euros, de los que casi 5 son para resolver un problema estrictamente municipal como el de la avenida de Canarias. El Puerto de la Cruz recibe 6,2 millones de euros, y La Guancha, casi dos millones de euros".

A juicio de Carlos Alonso, "no hay ninguna razón para quejarse por el reparto de las inversiones. Todo se ha pactado previamente y eso es lo que estamos ejecutando ahora".

Por municipios, la inversión insular específica, sin contar obras que se ejecutan en varias localidades, se reparte de la siguiente manera: El Sauzal, 3,3 millones de euros; La Matanza, 996.531 euros (a los que hay que añadir la parte que le corresponde de una obra del CIATF compartida con La Victoria y presupuestada en 720.110 euros); Santa Úrsula, 4,3 millones; La Victoria, 1,3 millones de euros; Tacoronte, 2,5 millones; Puerto de la Cruz, 6,2 millones; La Orotava, 7,2 millones; Los Realejos, 10,3 millones; San Juan de la Rambla, 873.035 euros; La Guancha, 1,9 millones; Icod, 4,7 millones; Garachico, 1 millón; Los Silos, 1,4 millones; Buenavista, 5,2 millones, y El Tanque, 1,8 millones.