El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz anuncia que ya se han reiniciado las obras del paseo de la Costa, en el tramo comprendido entre el mirador La Paz y el hotel Semiramis, paralizadas hace veinte meses tras detectarse inestabilidad en el terreno. En abril de 2016 se paralizaron los trabajos, que se habían adjudicado en enero de ese año. El proyecto se modificó para incluir el refuerzo de unos 120 metros lineales de tramos de terreno inestable y la eliminación de una depuradora privada de aguas residuales de los años 60 del siglo XX que "nadie sabía que estaba en suelo municipal", según reconoció en febrero de este año el edil portuense de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC).

Estas modificaciones encarecieron el proyecto en más de un 40%, lo que obligó a rescindir el contrato inicial y a realizar un nuevo proceso de licitación.

Tras superarse estos escollos, la obra se ha retomado y durará, según informa el Consorcio, unos 14 meses. Si no se producen retrasos, el mirador se reabrirá en su totalidad en el primer trimestre de 2019. El presupuesto total ronda los 1,3 millones de euros.

El presidente del Consorcio y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el gerente del Consorcio, Fernando Senante, visitaron recientemente la zona para supervisar el reinicio de los trabajos.

Alonso destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, "ya que paralelamente a las obras del paseo de la Costa se ejecuta otra importante actuación en uno de los hoteles más emblemáticos de la zona, el antiguo Bellavista, objeto de una reforma integral".

Senante valora también que esta obra, junto a las actuaciones que se acometen en la entrada a la ciudad por Martiánez y pronto en la playa, "mejorarán el aspecto de todo el entorno y culminarán un importante proceso de rehabilitación del espacio turístico".

Para De la Rosa, "se trata de una actuación importante que va a generar una nueva forma de disfrutar de la ciudad, desde una zona icónica que atraerá tanto a los portuenses como a los turistas".

Afonso indica que esta obra, impulsada por el Consorcio con el apoyo de tres administraciones, permitirá recuperar un paseo "muy transitado".

La empresa Satocan será la encargada de realizar esta actuación que ya se ha retomado en el primer tramo, comprendido entre el hotel Semiramis y el hotel Atlantic Mirage, en proceso de renovación.

Se realizarán trabajos de refuerzo del terreno, renovación del alumbrado, acabados y mobiliario público, así como mejoras en la accesibilidad.