El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses), lamenta las últimas críticas del exalcalde Francis González (CC) y asegura que "lo único que hacía bien el gobierno de CC en Icod era organizar fiestas, pero gastando el doble de dinero que nosotros". A juicio de León, su gobierno (SI-PSOE-PP-C''s) "ha hecho mucho más en tres meses que CC en dos años y medio".

"Tenemos que salir al paso de las falsedades vertidas por una persona que insiste en anunciar, de forma casi enfermiza, que tratará de recuperar la Alcaldía. O le gusta mucho el cargo o ve en peligro ese puesto como número uno de la lista de CC. Puede que, como yo, no tenga claro que CC vaya a apostar por él", asegura León.

"Habla de un balance negativo de nuestra gestión. Y nosotros no estamos plenamente satisfechos, pero si nos comparamos con CC, la gente ve que lo estamos haciendo mucho mejor", afirma.

A juicio de León, "acusarnos del retraso de la obra de la playa de San Marcos ya es pasarse de cinismo. La obra de la avenida debió empezar en octubre, pero cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos un expediente con muchos trámites pendientes. Los hemos resuelto y estamos en proceso de redacción de los pliegos para licitar".

En opinión del alcalde, CC estuvo "dos años y medio dándole vueltas a la playa de San Marcos y no cerró nada concreto. En un par de reuniones con Costas hemos logrado desbloquear una condición técnica como era el dique. Eso sí, pese a lo que decía, no quedará más remedio que recurrir a arena de machaqueo como sustrato para salvar la playa. En la parte superior se podrá usar arena natural, pero los técnicos nos han advertido de que no hay suficiente para regenerar toda la playa sin aporte de machaqueo como base".

León afirma que en seis meses habrá una solución técnica al problema de la playa de San Marcos: "Esperamos que no se obstruya este proyecto".

El mandatario icodense también niega que su gobierno rechazara coordinarse con CC en el traspaso de poderes: "Después de la moción de censura, el alcalde y los concejales nacionalistas se fueron de vacaciones y no hubo manera de localizarlos. Se llevaron hasta las llaves de los despachos. Nos encontramos con muchas dificultades, pero no se ha perdido nada. Pensaban que nos íbamos a ahogar".