Un geriátrico de nueva construcción, dotado con 100 plazas residenciales y 15 de centro de día, sustituirá a medio plazo en Garachico al viejo Hospital de Nuestra Señora de La Concepción, ubicado en un antiguo convento del siglo XVI.

El Cabildo Insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), se ha comprometido a ejecutar la obra de este nuevo centro sociosanitario de mayores dependientes de Garachico y asumir su puesta en funcionamiento, en virtud de un convenio firmado el día 11 por la presidenta del IASS, Juana María Reyes, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que también estuvo presente durante la firma, junto a la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, mostró su satisfacción por la ratificación del acuerdo, que "permitirá dotar a la Isla Baja de plazas para mayores en situación de dependencia, teniendo en cuenta la necesidad que existe en esta comarca, dado el incremento de la población mayor".

Reyes explicó que la construcción de este centro de mayores de Garachico se incluye en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que se encuentra en el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI), y para el cual se está preparando en estos momentos un convenio con la Consejería de Políticas Sociales que permitirá cofinanciar la inversión.

González se mostró "muy orgulloso" tras la firma de este convenio, que permitirá dotar Garachico con "un moderno y actualizado centro sociosanitario con capacidad para un centenar de camas, es decir, 32 más que las actuales".

El nuevo centro estará ubicado en una parcela de 3.500 metros cuadrados en las inmediaciones del pabellón de deportes municipal, en la zona de El Lamero. La previsión es que las obras comiencen en el segundo semestre de 2018, "ya que el proyecto se va a encargar de forma casi inmediata".

Según explicó González, "el actual edificio hace imposible ofrecer un servicio óptimo y cumplir con las normativas sanitarias que se exigen en la actualidad. Esto significa que, de aquí a unos años, existiría un riesgo real de cierre".

Para evitar esta situación, el alcalde detalla que desde hace un año ha mantenido "insistentes conversaciones" con el Cabildo y con el IASS para lograr la firma del convenio que "hará posible la construcción de un nuevo hospital de ancianos en Garachico, un moderno y actualizado centro sociosanitario que permitirá que la acogida y el servicio a muchas personas mayores estén garantizados".