El Museo Sacro de la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en La Orotava, celebrará del 20 al 22 su décimo aniversario con un ciclo de tres conferencias y la presentación oficial de “El Tesoro”, un amplio y riguroso catálogo, con 186 páginas, que explica y contextualiza esta excepcional colección de arte religioso.

El X aniversario comenzará el día 20, a las 20:30 horas, con la conferencia “El Tesoro, Gaspar de Quevedo y la singularidad de un cuadro”, a cargo de Jesús Rodríguez Bravo; continuará el 21 a la misma hora con la conferencia “Los textiles en el Tesoro de La Concepción”, de Jesús Pérez Morera, y concluirá el día 22, también a las 20:30 horas, con la charla “El Tesoro de La Concepción. Diez años de andadura”, a cargo de Adolfo Padrón, y la presentación oficial de un catálogo que la edil de Turismo y Museos, Delia Escobar (CC), calificó ayer como “una joya que permitirá conocer todas las piezas de este museo vivo”.

La coordinadora del Museo Sacro, Natalia Álvarez, agradeció el apoyo fundamental de las instituciones y anunció la intención de abrir, en 2018, una nueva sala para exponer más elementos de una colección textil religiosa que “está considerada como una de las más importantes de España”.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, destacó que este museo es “un orgullo para esta tierra, un museo único con piezas únicas que es un modelo a seguir”.
El párroco Óscar Guerra también agradeció el apoyo institucional en la conservación del patrimonio eclesiástico.

Compromisos del Gobierno de Canarias
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, anunció ayer en el Museo Sacro dos importantes compromisos del Ejecutivo regional: “Vamos a trabajar para que este museo forme parte de la Red de Museos de Canarias y pueda acceder a más ayudas públicas, y vamos a traducir a otros idiomas este nuevo catálogo”.

Rehabilitación exterior de la parroquia matriz
Ya comenzaron los trabajos de rehabilitación de la iglesia de La Concepción, que se centrarán en el pintado exterior de todo el inmueble y tratamiento y limpieza de la piedra de la fachada. La inversión ascenderá a unos 183.000 euros.