La concejala de Turismo del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani (PP), asegura que los datos turísticos de los últimos años "no son buenos, son buenísimos". Los indicadores mejoran en todo (turistas alojados, precios, ocupación, empleo o camas renovadas) y Melwani valora que la ciudad esté "en boca de todos, para bien" y que, cada día, más inversores se interesen por el Puerto. Tras años de malos augurios y pesimismo, la edil subraya que "fuera se habla muy bien de lo que está ocurriendo en el Puerto de la Cruz" y lamenta que "las peores críticas aún salgan de dentro de nuestra ciudad".

¿Está el Puerto de la Cruz cerca de tocar techo en esta recuperación?

Para nada. El crecimiento sigue. Estamos volviendo a las cifras de antes de la crisis. Este año tenemos ya acumulados 736.000 visitantes, a falta de los datos de noviembre y diciembre. Nuestra previsión es que en 2017 se superen los 920.000 turistas alojados. Más que en 2008, cuando se alcanzaron los 918.000. Si estos datos se confirman, la ciudad se habrá adelantado en 2017 a lo que el Plan de Modernización y Mejora (PMM) esperaba para 2022. Los datos turísticos del Puerto de la Cruz no son buenos, son buenísimos. No se trata solo de un incremento en turistas alojados, la evolución es positiva en precios medios, rentabilidad, gasto turístico y empleo. Los indicadores son buenos en todos los sentidos.

¿Va quedando atrás la época de destino barato?

Entre 2010 y 2017 se ha duplicado el precio medio por habitación disponible (RevPar). Estamos en 51,8 euros. En el último informe del barómetro de rentabilidad de Exceltur, Puerto de la Cruz continúa en los índices más bajos de RevPar, pero porque nos comparan con otros destinos vacacionales. Para mí eso no es relevante, lo importante en nuestro caso es ver la evolución y la recuperación. Pasar de un precio medio de 29 euros a uno de 63,40 euros, acumulado a octubre, con más turistas, más gasto turístico y más empleo, es muy positivo.

¿Cuántas camas se han ido renovando en los últimos años?

Hay 2.255 camas renovadas ya terminadas; 2.510 en ejecución, y otras 2.645 que aún no han comenzado, pero que están contempladas en el PMM. Ahora mismo la ciudad tiene 23.799 camas que, a cierre de año, podría llegar a las 24.000 con la próxima apertura del Atlantic Mirage Hotel. La previsión, incluida el PMM II que entrará en vigor a partir del verano de 2018, son 7.000 camas más, la mayoría a renovar, pero algunas nuevas.

¿Habrá PMM II en 2018?

El PMM II recoge 51 actuaciones. Tenemos el compromiso de los participantes y, a falta de alguna documentación, creemos que se podrá aprobar administrativamente antes del próximo verano.

¿Qué destacaría de ese PMM II?

Lo que me ilusiona es que cada vez son más los empresarios hoteleros que se suman a la renovación, ya que son una parte fundamental para recuperar el liderazgo turístico. No bastaban los 17 convenios del PMM I. Los resultados se están viendo en esos que ya han renovado, en precios y ocupación. Que se contagie esa ilusión por recuperar este destino, que se había quedado obsoleto, es lo más importante.

¿Esperaba una recuperación tan rápida?

Siempre he sido positiva en cuanto a creer en el potencial del Puerto de la Cruz. Creía en su recuperación, aunque los datos turísticos han evolucionado más rápidamente de lo que yo esperaba. Y esto ha sido así por el trabajo que se realiza desde las administraciones que componen el Consorcio portuense con el sector privado. La apuesta conjunta es fundamental. El Puerto gusta y está en un lugar estratégico. Si a eso se le suma la inversión privada, la estabilidad política y la recuperación de la confianza, el resultado son nuevas apuestas turísticas, comerciales y gastronómicas. Esa idea negativa de que el Puerto de la Cruz no se iba a recuperar nunca se ha demostrado falsa en los últimos años.

¿Aún percibe demasiada negatividad en torno al Puerto?

Hay una masa crítica que aún habla en negativo del Puerto. La crítica constructiva ayuda a mejorar, pero aún hay muchos comentarios negativos en redes que generan una promoción negativa. El esfuerzo por promocionar una ciudad renovada a veces se ve afectado. Debemos mejorar la comunicación con el ciudadano para evitar tanta crítica. Fuera se habla muy bien de lo que está ocurriendo en el Puerto de la Cruz, pero las peores críticas aún salen de dentro de nuestra ciudad. En el exterior, la ciudad está en boca de todos, para bien.

¿Habrá nuevos hoteles?

Sí, en el PMM II se recogen tres proyectos para rehabilitar inmuebles, algunos BIC, y convertirlos en hoteles emblemáticos. El Taoro estoy seguro de que se adjudicará.

¿Qué le falta al Puerto de la Cruz para dar el salto definitivo?

Faltan muchas cosas. Terminar esos proyectos encaminados en el PMM, pero también la innovación tecnológica. Queremos que esta ciudad sea inteligente, con más y mejores servicios digitales para ciudadanos y turistas. Además, necesitamos tener más información de lo que demanda el turista; la renovación de la parte comercial; la ampliación de la oferta de ocio nocturno de calidad, sin generar molestias; continuar la potenciación de la oferta gastronómica, que ya le da mucha frescura al Puerto en determinadas calles, o la ampliación de la oferta de ocio familiar. Y otras cuestiones básicas que, tras la salida del plan de ajuste, podrán afrontarse, como el asfaltado, los jardines o el alumbrado.

¿Y grandes obras?

Para mí la prioridad son la estación de guaguas y los nuevos aparcamientos. Es fundamental evitar que la gente se marche porque no hay donde aparcar. También, por supuesto, el puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico. Es el proyecto estrella porque dinamizará la economía del Norte.