Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

Vicente del Bosque y Pablo Pineda, en las jornadas de diversidad funcional en Icod

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
11/dic/17 13:49 PM
eldia.es

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, apoya la celebración de las 'II Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional' que organiza la Asociación Nuestra Señora del Amparo APREME los próximos 15 y 16 de diciembre en el Teatro Municipal de Icod de los Vinos, y bajo el lema 'Ven, siéntate, apreme y escucha'.

Estas jornadas, de entrada gratuita y aforo limitado, cuentan entre sus invitados con Vicente del Bosque, exfutbolista y exseleccionador nacional de futbol, y Pablo Pineda, primer diplomado de Europa con síndrome de Down.

La presentación de estas jornadas contó con la presencia de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta y la directora de APREME, María Auxiliadora Torres y Beatriz Dorta, respectivamente; el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, los alcaldes de Icod de los Vinos José Ramón León y de Garachico, José Heriberto González, además del director territorial de Zona Norte de la Caixa, Francisco Santana.

Coromoto Yanes destacó el trabajo, esfuerzo y planificación de esta asociación cuyo objetivo es visibilizar, formar y normalizar, y resaltó el trabajo que realiza el Cabildo con la integración, recordando que, en su último Pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos, la corporación insular acordó "un mayor compromiso en la integración de las personas con discapacidad que se concreta en un marco estratégico de atención a este colectivo que forme parte de manera transversal de todas las áreas que integran la corporación insular".

Por su parte, el viceconsjero de Politícas Sociales del Gobierno de Canarias señaló que APREME "aporta luz y reflexión sobre cómo afrontar situaciones que afectan a personas con discapacidad intelectual".

En este sentido, destacó que se trata de una asociación pionera y animó a que su espíritu y trabajo "se contagie" al resto de Canarias. "Cuanto más hablemos y normalicemos, haremos que más personas vivan felices", dijo Candil.

Los dos alcaldes agradecieron la labor que está realizando APREME y el valor de estas jornadas que son ya referencia no solo en el norte sino en toda la isla.

Por su parte, para el representante de la Caixa, "iniciativas como estas hacen una sociedad más justa", y aseguró que su entidad está "cerca de las personas que más lo necesitan".

Desde la asociación, tanto la presidenta como la directora agradecieron el apoyo y colaboración de las distintas administraciones, y recordaron que el año pasado más de 400 personas asistieron a la conferencia de Pablo Pineda y más de 200 a la jornada de formación.

VIVENCIA

Las jornadas se inician este viernes, a las 19.30 horas, a cargo de Vicente del Bosque, que ofrecerá la charla 'La visión de un padre y un deportista'.

Del Bosque es también padre de un niño con Síndrome de Down, motivo por el cual contará su visión sobre la diversidad funcional desde el punto de vista familiar y profesional.

Al término de su charla, a las 21.30 horas, habrá una actuación musical a cargo de José Corchete y Melisa Fernández, músico pianista con diversidad funcional.

Al día siguiente, sábado, se inaugura la segunda jornada a las 09.00 horas con la presentación de la página web de APREME, a cargo de Arancha García, escritora icodense y voluntaria de esta asociación.

Media hora más tarde tiene lugar la presentación de la Guía de Buenas Prácticas sobre Sexualidad y Discapacidad, a cargo de Natalia Rubio, psicóloga clínica, sexóloga, pedagoga y Magisterio de Educación Especial.

A las 10.30 horas se ofrecerá una charla sobre accesibilidad titulada 'Una casa para toda la vida', a cargo de Dulce Torres Fragoso, responsable del Área de Accesibilidad de Sinpromi.

A las 11.45 horas, el deportista paralímpico Faustino Afonso Domínguez, miembro de Atletas sin fronteras, ofrecerá la ponencia 'Una carrera de obstáculos'.

Posteriormente, a las 12.45 horas, se presentará el libro de Pablo Pineda titulado 'Niños con capacidades especiales'. Pineda es ganador de una concha de plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián y también es escritor y presentador.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

La asociación APREME es una asociación sin ánimo de lucro cuya labor está dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Nació en 1998 y actualmente la componen más de 30 familias de personas con discapacidad intelectual, residentes en la comarca norte de la isla que busca "defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, orientada a los principios de integración social y normalización".

APREME ofrece un recurso de atención a las familias, además de un servicio de transporte y actividades orientadas a talleres de artes plásticas, autonomía personal y social, agricultura ecológica, programa de respiro familia, ocio y deportes, equinoterapia, teatro y expresión corporal.

Además, han puesto también en marcha el programa de radio Apreme al aire, donde dan voz a la discapacidad desde todas las perspectivas.

Aparte de estas jornadas cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Obra Social La Caixa, los ayuntamientos de Icod de los Vinos y de Garachico y apoyo empresarial de la isla. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 14 de diciembre a través del correo jornadasapreme@gmail.com o a través del teléfono 922 81 29 67.