La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), vive momentos difíciles para gobernar en minoría; lamenta no haber podido cerrar un acuerdo de gobierno con AUP-SSP, pese a intentarlo al menos en tres ocasiones; destaca la importancia de su ambicioso Plan Municipal de Inversiones, valorado en unos 15 millones de euros (con financiación externa), y plantea que "los túneles son la solución para el tramo del anillo insular que debe atravesar San Juan de la Rambla".

¿Sigue pensando que sufre una moción de censura encubierta?

Sí, es la sensación por la puesta en escena de un bloqueo que se ha evidenciado en los últimos plenos, donde toda la oposición también lo verbaliza diciendo que son más. Y ya lo sabemos. Que ellos son ocho y nosotros cinco. Esto pese a que nos hemos ofrecido a dialogar y hemos demostrado una total transparencia. No sé si hay algún ayuntamiento tan transparente como el nuestro, pero más seguro que no. La oposición accede a cualquier dependencia, información e expediente; se sienta con los técnicos, y hemos aumentado los órganos de participación. No estábamos obligados a tener junta de portavoces y la hemos creado para darles más participación. Y lo hemos hecho porque entendemos que este pueblo ha pasado épocas tan duras que los vecinos tienen derecho a la tranquilidad y a que los políticos busquemos la manera de entendernos, de llegar a acuerdos, de mirar por el bien del municipio. Nos pueden criticar, pero sin bloquear la institución ni perjudicar a los vecinos.

¿Considera que la oposición no está dispuesta a llegar a acuerdos?

Recientemente hemos cursado una invitación a toda la oposición para empezar a hablar del presupuesto de 2018 y recoger sus sugerencias. Y solo ha aceptado sentarse con nosotros AUP-SSP. El resto de grupos no vinieron y uno, concretamente, rechazó hasta recoger la invitación.

¿Tomás Mesa?

No, fue AIS-CC.

Tanto AUP-SSP como AIS-CC han negado que vayan a presentar una moción de censura contra usted en este mandato, ¿les cree?

Tiempo tienen, pero también es verdad que una moción de censura en este momento tendría algunos aspectos digamos que espinosos. Uno sería que en poco más de un año y medio que queda, difícilmente se generan proyectos propios para desarrollar. Y tendrían que asumir los que dejamos. La experiencia nos dice que en 2013 no lo hicieron así. Rompieron todo lo que heredaron e intentaron hacer otras cosas y no salieron. Por tanto, si hacen una moción de censura, tendrían que continuar nuestros proyectos.

¿Ha sido imposible para el PSOE lograr un pacto con alguna fuerza política para dar estabilidad al gobierno?

Nosotros le hemos ofrecido a AUP-SSP que entrara en el gobierno en al menos tres ocasiones, pero no han querido. También hubo un interés de AIS-CC de entrar al gobierno al principio del mandato, pero por motivos de sobra conocidos, nuestros votantes no eran partidarios de ese pacto. Eso era volver a las andadas.

¿Le preocupa la actual crispación política en el municipio?

Los vecinos están muy disgustados porque el actual nivel de confrontación hacía años que no se veía. Una de las cuestiones más valoradas de nuestro gobierno es que habíamos logrado erradicar ese nivel de confrontación. Cuando reaparece, la gente se siente muy incómoda. Este municipio se agotó en una lucha casi sin cuartel que nos impidió progresar. El municipio que se dedica a guerrear no construye. Y San Juan de la Rambla se quedó agotado por aquel conflicto del cambio de capitalidad.

¿Teme que la oposición bloquee buena parte del Plan Municipal de Inversiones?

Hay proyectos que se podrían caer, ya que con 4,5 millones de euros de presupuesto, necesitamos apoyo externo. Y necesitamos que nos apoyen para poder aportar nuestra parte a esas inversiones conjuntas. A mí me gustaría pensar que van a apoyarlo. Puede que políticamente hagan daño al PSOE, ¿pero cómo van a defender ante los vecinos de Las Aguas o de La Vera el parón de inversiones que ya están previstas para mejorar su entorno? Eso sería muy difícil de explicar.

¿Cuál ha sido la mayor decepción del mandato?

Tiene que ver con ese esfuerzo por recuperar el diálogo y pacificar el municipio. Un esfuerzo que con algunos grupos ha caído absolutamente en saco roto. En otros casos ha habido avances y retrocesos, como con AUP-SSP, pero por ejemplo con el PP es absolutamente imposible dialogar. Imposible. Nunca se ha sentado con nosotros. Su modelo es destructivo y un poco antiguo. No hemos tenido suerte con el PP. Y tampoco con Tomás Mesa, de Vecinos por Tenerife. Hemos podido tender puentes en algunos momentos con AIS-CC y AUP-SSP, pero no con el PP ni con VxT.

¿Y la mayor satisfacción del presente mandato?

Posiblemente cuando vimos este año que podíamos salir de ese plan de estabiliadad que nos tenía bastante coartados en materia de inversiones. Y también cuando hemos visto que las distintas administraciones, a las que no me canso de agradecer su apoyo, nos han proporcionado los medios para poder ejecutar el Plan Municipal de Inversiones, que es probablemente la mayor alegría del mandato. Unas actuaciones que podrían generar más de un centenar de puestos de trabajo.

¿Han logrado avanzar en las gestiones para evitar los derrumbes en la costa?

El Cabildo de Tenerife nos ha dado seis opciones y tenemos que elegir una, pero para eso hay que negociar con los vecinos. El sendero de la rambla debe desviarse por tramos y, además, algunas de las casas que están en zonas más inestables del borde tendrán que ser sustituidas. Es algo urgente, pero la solución no llegará en los dos o tres próximos años. Se ha estudiado el terreno y se han dado alternativas. Está caminando. No lograremos salvar toda la costa, pero sí el sendero y que la gente pueda vivir en su entorno de toda la vida.

¿Qué solución plantea para el tramo del anillo insular que pasa por su municipio?

Túneles. El modelo que yo defiendo es el de Madeira. En esa isla hay tramos mucho más largos que el que haría falta para San Juan de la Rambla, que sería de apenas 4 kilómetros. Tengo claro que los túneles son la solución para nuestro tramo del anillo insular.

¿Haría un tramo completamente nuevo o aprovecharía parte de la vía actual?

No soy especialista y aún no hay ni proyecto, pero creo que hay tramos que se podrían salvar. Cabría una parte nueva y también aprovechar todo lo aprovechable.

¿Está dispuesta a ser de nuevo candidata en 2019?

Yo estaré a lo que me digan mis compañeros y mi partido. Pero a mí me sigue ilusionando estar en esto, más que nada porque tenemos muchos proyectos para que el municipio dé un salto adelante y ocupe el puesto que tiene que ocupar en el siglo XXI. De esas inversiones algunas saldrán antes de 2019 y otras quedarán pendientes... Y es como cuando uno tutela un niño y necesita verlo encaminado. Dejar el municipio con todo esto en marcha es una aspiración lógica. Si mi partido considera que debe haber otro candidato, entonces me iré discretamente y ayudaré desde fuera. Pero que quede claro que no estoy cansada y que me gustaría terminar todos estos proyectos.