El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anuncia que "tras un estudio exhaustivo del barrio de La Montaña, la pasada semana se presentó ante la Unión Europea una nueva estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para este núcleo por importe de 5.850.000 euros, con el que se busca mejorar la habitabilidad y los espacios urbanos, así como favorecer las relaciones sociales en este entorno".

Domínguez explica que "tras habernos presentado en dos ocasiones a la convocatoria europea, quedando con una puntuación bastante elevada y con opciones reales de obtener la subvención, en esta ocasión se ha hecho un trabajo transversal desde diferentes áreas municipales logrando una redacción más minuciosa de esta estrategia integral con la que pretendemos mejorar de manera exponencial las condiciones urbanas y humanas de este núcleo".

La nueva estrategia DUSI prevé una inversión de 5,8 millones de euros en el barrio

La propuesta fue trabajada conjuntamente por los concejales de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, y de Relaciones Institucionales, Adolfo González, con los colectivos de La Montaña, quienes marcaron prioridades y propusieron acciones concretas para la zona.

La financiación europea podría llegar a alcanzar el 85% del proyecto, lo que supone 4.972.500 euros, tal cual ocurría años atrás con los planes URBAN, correspondiendo al ayuntamiento la aportación de 877.500 euros.

En este entorno realejero se concentra una parte importante de las viviendas sociales del municipio, donde existe una destacada alta tasa de desempleo y donde residen vecinos beneficiarios de ayudas sociales de emergencia y de extrema urgencia que se gestionan y conceden desde el ayuntamiento. Asimismo se han detectado problemas de urbanización.