El consejero regional de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (CC), reconoció recientemente en Radio que el hospital del Norte está "un poquito más retrasado operativamente que el del Sur", pero que se trabaja para sacar adelante la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que permitirá operar a "muchos residentes" en el Norte sin necesidad de que se desplacen hasta el HUC. A su juicio, con esta unidad "se dará un salto cualitativo, aunque no de la envergadura del que se dará en el Sur", donde la infraestructura está más avanzada. Estas declaraciones generaron la reacción, también en Radio , de varios alcaldes del Norte de PSOE, Somos Icodenses (SI) y PP, que reconocieron que aún esperan que la comarca cuente con un verdadero hospital.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), reconoció ayer que "ya no nos sorprende nada cuando hablamos del hospital del Norte. Llevamos tantos años esperando por ese hospital y nos han callado un poco la boca con esas infraestructuras que no son un hospital, sino un CAE o centro ambulatorio, que no cumplen las expectativas de los vecinos del Norte, que ya estamos cansados".

"Sorprende que no haya un plan director para que ese hospital cuente con todos los servicios necesarios para los habitantes de esta zona, más alejada y con peores infraestructuras", lamentó.

"Los alcaldes del Norte debemos demandar de una vez por todas el ansiado hospital. Estamos decepcionados y enfadados. Es una tomadura de pelo después de 20 años", sentenció.

El alcalde de Icod, José Ramón León (Somos Icodenses), se mostró sorprendido por las declaraciones de Baltar y pidió "un trato igualitario para los vecinos del Norte". En su opinión, "no somos desproporcionadamente exigentes, pero debe existir un principio de igualdad en los servicios básicos y fundamentales, como la atención sanitaria".

"Es como mínimo sorprendente que se haya planificado así", remarcó León.

"Espero que el consejero rectifique -señaló León-, ya que los habitantes de esta parte de la Isla no van a aceptar ser considerados ciudadanos de segunda clase (...). No lo vamos a admitir".

"Es un despropósito que un consejero pueda dar a entender que se hace una cosa en un lugar o en otro según las presiones... ¿qué quiere? ¿qué cortemos la carretera?", se pregunta el alcalde de Icod.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), señaló que "el hospital está al 75%, ahora falta un 25% que queremos que se haga cuanto antes". En su opinión, "hay que lograr que ambas infraestructuras se doten de la mejor manera posible".

"Ojalá antes de que acabe este mandato tengamos estos hospitales al máximo posible", afirmó Linares, quien añadió que "lo más probable es que la gente del Valle siga acudiendo al HUC, que está a la misma distancia que el de Icod".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), considera que "nos hemos empeñado en hablar de hospitales en el Norte y el Sur cuando en realidad no son hospitales. ¿Por qué? Pues porque no tienen los servicios suficientes".

"Estamos confundiendo el concepto de hospital -remarcó Domínguez-. Agradezco a Baltar que sea sensato y sincero, pero lamento que llevemos tanto tiempo hablando de esto y sigamos así".

Para Domínguez, "el Norte merece un hospital no un parcheo constante. Un día dicen que habrá pediatras, luego que no; un día dicen que habrá quirófanos, luego que no".

A su juicio, "debió hacerse un esfuerzo concentrado en terminar uno de los dos hospitales y luego iniciar el otro, en lugar de parchear".

Eva María García (PSOE)

alcaldesa de Buenavista del Norte

José Ramón

León (SI)

alcalde de icod de los vinos

Cs urge a resolver los problemas burocráticos

Ciudadanos (Cs) urge a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que "actúe y resuelva cuanto antes todos los problemas burocráticos para que el hospital del Norte pueda ser un centro de referencia en la isla". Así lo ha reclamado el portavoz insular de Cs en Tenerife, Víctor Pérez Borrego, quien ha añadido que "tanto los vecinos del norte como del sur de Tenerife se merecen tener unos centros hospitalarios en condiciones".