La mayoría de los municipios del Norte de Tenerife sacan hoy los cacharros y las tablas a sus calles para celebrar, con castañas asadas y vino nuevo, la víspera de San Andrés. En el Valle de La Orotava y otras localidades como Tacoronte o La Victoria, la tradición manda salir a correr cacharros metálicos para armar el máximo jaleo posible. Una costumbre de gran arraigo en el Puerto de la Cruz y La Orotava, que varios colegios, como los CEIP Aguamansa y Ramón y Cajal, revivieron ayer. El arrastre de las tablas es protagonista en Icod, pero también en núcleos de La Guancha o de Garachico. En las cuestas más empinadas, jóvenes y no tan jóvenes se deslizan a gran velocidad.

Icod ya inició este lunes el arrastre de las tablas con escolares de la localidad, pero los días fuertes serán hoy y mañana, cuando se desplegará un dispositivo especial de seguridad y se cortarán al tráfico nueve calles del casco.

Las calles San Antonio, Hércules y El Plano, en Icod, serán los puntos clave, donde se prevé una mayor concentración de público y de actividad.

A las 17:00 horas, se abrirán las carpas situadas en la plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz, donde se podrán elaborar cacharros para armar ruido en los alrededores de la plaza.