El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer en pleno el presupuesto municipal para 2018 que permitirá al consistorio dejar su deuda bancaria a cero en el próximo ejercicio. Las cuentas fueron aprobadas por el grupo de gobierno del PP, con la abstención de CC y el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida Canaria. La oposición presentó 109 enmiendas, de las que el PP solo aprobó cinco, tres de ellas planteadas por CC, y las dos restantes por PSOE e IUC.

Tras la sesión plenaria, el alcalde, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Hacienda, Laura Lima (PP), presentaron a los medios de comunicación un vídeo divulgativo, de siete minutos de duración, con el que pretenden explicar a los vecinos el nuevo presupuesto y su evolución en los últimos años.

Este vídeo se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento realejero y también se divulgará a través de WhatsApp.

Domínguez insistió en valorar que el presupuesto local superará "por vez primera los 30 millones de euros", en concreto 30.025.119,17 euros, "lo que supone un 7,59% por encima del presupuesto del año en curso", y que las cuentas prevén "reducir a cero la deuda municipal". El mandatario recordó que, desde su llegada a la Alcaldía en 2011, la deuda habrá pasado de 7.578.797 euros a 0 euros.

Para el alcalde y consejero insular, este presupuesto se basa en tres ejes fundamentales: el empleo, "con una partida conjunta que ronda el millón de euros"; el gasto social, "que supone el 14,62% del total y alcanza los 4,3 millones de euros", y la inversión, "cifrada en 3 millones de euros".

El Plan de Barrios de 2018, a diferencia de otros ejercicios, destinará un elevado porcentaje a cofinanciar grandes proyectos, "como el segundo pabellón de deportes anexo al actual, la rehabilitación de la avenida de Canarias, la remodelación de la plaza Viera y Clavijo, la redacción del proyecto de restauración de la Casa de La Gorvorana, el reformado integral de la carretera de El Castillo, la reparación del Colegio de San Agustín, la contratación de la obra del Teatro Cine Realejos, la adecuación de la pista de atletismo del Estadio Iván Ramallo o el saneamiento integral de la calle Reyes Católicos, entre otros".

Vea en su móvil el vídeo del Ayuntamiento de Los Realejos sobre el presupuesto local de 2018.