Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Antonio Morales insiste: "El desequilibrio es real y no lo pueden refutar" leer
LA OROTAVA

El juez cita a declarar a Valencia, Linares y 10 ediles y exediles de CC

El Juzgado Número 4 de la Villa llama a prestar declaración como investigados a todos los miembros del gobierno local que adjudicó el servicio municipal de grúas en el año 2010.
M. Grillo/R. Sánchez, La Orotava
18/nov/17 6:14 AM
Edición impresa

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Orotava ha citado a declarar a todos los miembros del grupo de gobierno villero que el 28 de diciembre de 2010 contrató el servicio municipal de grúas con la empresa VVO, "sin publicidad y con desprecio a los más básicos principios de igualdad de acceso a la contratación", según el fiscal. Los citados, en calidad de investigados, son el actual alcalde villero, Francisco Linares (CC); el exalcalde Isaac Valencia y diez ediles y exediles de Coalición Canaria en La Orotava: los aún concejales Juan Dóniz, Narciso Pérez, José Luis Hernández Díaz y María Belén González, y los exconcejales Manuel Ángel Martín, Olivia Fariña, María Juana Santos, Vicente Pacheco, María Dolores García y Domingo Acosta.

El juzgado ha fijado para el 21 de diciembre las declaraciones de Isaac Valencia, Francisco Linares, José Luis Hernández, Manuel Ángel Martín, Olivia Fariña y María Juana Santos. El 22 de diciembre están llamados a declarar, también como investigados, Narciso Pérez, María Belén González, Juan Dóniz, Vicente Pacheco, Domingo Acosta y María Dolores García. También solicita que se localice al interventor y al jefe del área de Servicios Generales y Contratación de la época.

El fiscal señala que "de la certificación del acta del pleno del 28 de diciembre de 2010 se desprende que fueron todos los investigados los que decidieron votar a favor de contratar a la empresa de grúas VVO, sin publicidad, y omitiendo conscientemente ofrecer el contrato a cualquier otro potencial interesado, vulnerando conscientemente la legalidad a pesar de las advertencias reiteradas de ilegalidad por parte del interventor y el secretario, con desprecio a los más básicos principios de igualdad de acceso a la contratación, precisamente propuesta del 20 de diciembre de 2010 de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico con los votos favorables de los investigados".

La Fiscalía añade en su escrito que, "según informe pericial unido a las actuaciones, el Ayuntamiento de La Orotava abonó a la empresa de grúas VVO un total de 60.162 euros sin factura e, íntegramente, la factura de marzo de 2008, a pesar de constar que no se cumplieron en parte los servicios".

Coalición Canaria confía en que la causa será archivada

Fuentes del grupo de gobierno de CC en La Orotava mostraron a El Día Televisión su convencimiento de que la causa será archivada y de que, una vez aportadas todas las facturas, "ninguno de los integrantes del grupo de gobierno de CC en el mandato 2007-2010 tendrá que ir a declarar como investigado". Estas mismas fuentes insisten en que en 2010 se acordó "una prórroga en precario del servicio de grúas durante un año, hasta que se sacó el siguiente concurso". Además, niegan la ausencia de facturas y recalcan que tienen registradas todas las facturas que justifican el pago de 60.162 euros a la empresa VVO: "Ninguna administración puede pagar sin facturas, ya que el área de Intervención nunca lo permitiría", insisten. CC recuerda que "esta causa fue archivada por el mismo juzgado el 8 de agosto de 2013" y que las facturas "ya fueron presentadas ante el juzgado y se volverán a remitir. Entendemos que se ha producido un error y por eso estamos muy tranquilos". Izquierda Unida recurrió el archivo ante la Audiencia Provincial, que el 9 de junio de 2014 instó al juzgado a seguir investigando.

LA OROTAVA