El Ayuntamiento de Icod de los Vinos anunció ayer que promoverá la declaración de las tablas de San Andrés como Fiesta de Interés Turístico de Canarias. El edil de festejos, Javier Sierra, recordó que este reconocimiento se aprobó en el pleno de diciembre de 2015, pero hasta ahora no se habían iniciado los trámites.

Este anuncio se realizó en la Bodega Cueva del Rey, de Fernando González, que fue el lugar elegido por el consistorio para presentar el cartel y el programa de actos de "la tradición más arraigada y extendida en Icod de los Vinos", según destacó el alcalde, José Ramón León. "Los icodenses viven de forma especial esta celebración que aúna el arrastre de las tablas con la apertura de las bodegas y el disfrute de las castañas", recordó el alcalde.

El día 25 comenzarán los actos con la I Fiesta de las Castañas. Los días 27 y 28, en la calle Los Franceses, alumnos de varios colegios disfrutarán del arrastre de las tablas. El día grande será el 29, con el descorche de la cosecha, en la Casa de los Cáceres y la plaza de La Pila, y las tablas por calles como El Plano, San Antonio o Hércules. Continuarán el 30 con más tablas y la Fiesta de los Vinos de Tenerife.