El consultorio médico local del municipio de El Tanque estará al menos tres meses cerrado por reformas, según informó ayer la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de la Salud (SCS). Este cierre temporal por obras obligará a los vecinos de la localidad tanquera a trasladarse a San Juan del Reparo, en la zona alta de Garachico, o a Icod de los Vinos para recibir atención sanitaria.

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), explicó ayer a EL DÍA que el consultorio se cierra durante los próximos tres meses "para acelerar al máximo las obras y evitar molestias a los pacientes y a los trabajadores". Para paliar las molestias por los desplazamientos, el Ayuntamiento de El Tanque ha modificado la ruta de la línea municipal de transporte para que llegue hasta el consultorio de San Juan del Reparo y "facilite el acceso sobre todo a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad".

Martín recalca que se descartó la posibilidad de ejecutar una reforma por fases, sin cerrar completamente el consultorio, "por recomendación técnica".

Pese a las molestias temporales, el alcalde subraya que está satisfecho con el inicio de una obra muy demandada y esperada en El Tanque: "Estamos contentos porque se van a invertir 150.000 euros en una reforma muy necesaria, que ha sido posible gracias a una enmienda al presupuesto del Gobierno de Canarias que planteó el socialista Héctor Gómez este año".

"Estos trabajos permitirán realizar una reforma integral del edificio, que era una vieja aspiración de este municipio y que, una vez concluida, mejorará la atención sanitaria en El Tanque", valora Román Martín.

Las consultas de medicina de familia se han trasladado ya al Consultorio Local de San Juan del Reparo, en los mismos turnos y horarios, y la de pediatría se atiende en el Centro de Salud de Icod y también en el Centro de Salud de Garachico.

La consulta de pediatría de los martes, miércoles y viernes se ha trasladado al Centro de Salud de Icod de los Vinos, en el casco de la localidad vecina. La consulta de los martes y jueves del Consultorio de San Juan del Reparo pasa a realizarse temporalmente en el Centro de Salud del casco histórico de Garachico.

Según informa el Servicio Canario de la Salud, "las obras tienen una duración aproximada de tres meses y consistirán, básicamente, en la reparación de las humedades de la cubierta, fachadas y el interior del edificio", ubicado en la avenida Príncipes de España. Además, se ejecutarán trabajos de carpintería.

Las medidas a aplicar en estos meses de obras han sido consensuadas entre los representantes del SCS y del Ayuntamiento de El Tanque.