La demanda presentada en 2016 por Loro Parque contra PETA a raíz de la denuncia que esa organización interpuso ante la Guardia Civil por un presunto maltrato de las orcas se resolvió ayer en primera instancia. La justicia considera que el zoo cumple la legalidad y mantiene a las orcas de forma correcta, pero rechaza condenar a PETA por su campaña internacional contra Loro Parque, "a pesar de que la posterior investigación policial concluyó que no había indicios de maltrato y que las orcas estaban en buen estado", recalca Loro Parque.

Según informa el zoo, "la sentencia admite que resulta acreditado que las instalaciones de las orcas cumplen la normativa vigente y el estado general de las orcas es el correcto. Así como que resulta indiscutible que la actividad desarrollada por Loro Parque se ajusta de forma estricta a la legalidad aplicable y cuenta con las autorizaciones y licencias preceptivas".

Para Loro Parque, "en ningún momento la sentencia cuestiona el bienestar de las orcas, más bien al contrario, deja claro que las orcas están en buen estado, atendidas por profesionales cualificados y expertos. Esto claramente implica que las acusaciones de maltrato o incluso tortura no son ciertas. Sin embargo, el fallo concluye que realizar esas afirmaciones, aun cuando queda demostrado que son falsas, estaría protegido por el derecho de expresión".

Loro Parque recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial.