El Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó por unanimidad una propuesta de la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Carmen González, para solicitar al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "la reanudación del servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital del Norte de Tenerife en régimen permanente de 24 horas los fines de semana y festivos".

Además, la moción contempla extender y ampliar esta propuesta a los ayuntamientos de la comarca Ycoden Daute y del Valle de la Orotava, en aras de conseguir su apoyo ante los responsables del HUC y las autoridades sanitarias autonómicas.

Durante mucho tiempo, el llamado Hospital del Norte solo ofrecía atención a los menores mediante un equipo de médicos de familia y médicos de Urgencias del Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU). En caso de que se requiriera un nivel superior de cuidados o pruebas complementarias se remitía a los niños al HUC.

Esta situación obligaba a buena parte de la población del Norte a desplazarse al área metropolitana para encontrar un pediatra de guardia durante la noche, los fines de semana y días festivos, especialmente preocupante cuando se trataba de la salud de los niños. Las quejas sobre este asunto han sido permanentes en la ciudadanía durante este tiempo, recuerdan desde el Consistorio de Icod.