El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, por unanimidad, una rebaja fiscal que incluye una reducción del 15,5% en el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación de bonificaciones en impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o la plusvalía y tasas como la de recogida de basura. Las propuestas del gobierno PP-CC contaron con el respaldo de PSOE y ACP.

La edil de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), recordó que la bajada en el IBI reducirá la recaudación en dos millones de euros en 2018. Un recorte de ingresos que es posible por "la cancelación de la deuda bancaria y la salida del plan de ajuste", que ya se ha notificado al Ministerio de Hacienda.

PSOE y ACP plantearon sin éxito que se incluyera en el acuerdo el llamado IBI social, una bonificación para perceptores de ayudas económicas que el gobierno local considera que debería incluirse en la ordenanza local de ayudas sociales.

La tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales de suelo, vuelo o subsuelo se modificó para que se pague de forma trimestral (en la actualidad se abona cada cuatro meses).

PP, CC y PSOE también dieron el visto bueno a una modificación presupuestaria, por valor de 55.894 euros, que permitirá, entre otras cuestiones, abonar ayudas a los clubes deportivos afectados por el cierre por avería de la piscina municipal desde diciembre del año 2015.

PP y CC enmendaron una propuesta del PSOE que planteaba la incorporación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. La enmienda, aceptada por unanimidad, propone solicitar información previa al colectivo y elevar la decisión al Consejo Sectorial de Turismo para que "opinen los representantes del sector y no solo los partidos políticos", según planteó el alcalde, Lope Afonso (PP).

PSOE y ACP solicitaron, sin éxito, la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico sobre el futuro puerto y parque marítimo de la ciudad. El gobierno informó de que ya habían planteado al Cabildo de Tenerife la necesidad de convocar, este mes, la comisión de seguimiento de esta iniciativa, en la que participan políticos y técnicos.

La oposición rechazó la propuesta del gobierno de decidir la convocatoria del pleno tras esa comisión. El portavoz socialista, Marco González, anunció que tras la negativa de PP y CC, los ediles de PSOE y ACP ejercerán su derecho de solicitar un pleno extraordinario.

La sesión se interrumpió para guardar un minuto de silencio

A las 12:30 horas, el alcalde, Lope Afonso (PP), interrumpió la sesión plenaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para guardar un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en el núcleo aronero de El Fraile, en el Sur de la Isla, y como muestra de repulsa ante este nuevo caso de violencia machista en Tenerife./ r.s.