El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer el anuncio de licitación de la obra de la nueva y esperada estación de guaguas del Puerto de la Cruz por un importe estimado de 2.750.846 euros, más unos 192.559 euros en concepto de IGIC. Un total de 2.943.405 euros. De los que el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz aportará 690.000 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses, aunque las empresas podrán plantear plazos algo menores.

El Servicio Administrativo de Movilidad y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife se encarga de la tramitación abreviada del expediente.

Los criterios de valoración de las ofertas se basarán en un 40% en la memoria técnica y en un 60% en la oferta económica.

La fecha límite de presentación de ofertas se cumplirá en un plazo de 13 días naturales contados a partir de hoy.

Todas las ofertas tendrán que estar presentadas antes del 13 de noviembre, por lo que el Cabildo espera que la obra pueda iniciarse antes de que termine el año.

La nueva estación portuense se construirá en una parcela de 7.200 metros cuadrados cercana a la vieja estación de guaguas y tendrá una superficie construida bastante menor. Se ubicará en los solares de la zona verde y los antiguos autobares, situada entre la avenida Melchor Luz, la avenida de los Hermanos Fernández Perdigón y el llamado Paseo Jardinero, junto al aparcamiento que se usaba como depósito de la grúa municipal.

La nueva estación portuense contará con diez dársenas de carga de viajeros (cubiertas) y diez dársenas de espera (descubiertas), así como dos amplias paradas de carga en la calle Hermanos Sánchez Perdigón (también descubiertas).

La nueva estación, cuya finalización se prevé para mediados de 2019, tendrá que convivir, al menos inicialmente, con las ruinas de la vieja estación, donde se prevé crear, según el PMM, un gran centro comercial, aparcamientos y otras dependencias, entre las que se han barajado las comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local.

las claves

Las empresas interesadas tienen un plazo de 13 días naturales, a partir de hoy, para presentar sus ofertas al concurso.

El presupuesto estimado de la obra, incluyendo el IGIC, es de 2.943.405 euros.

Los criterios de valoración de las ofertas se basarán en un 40% en la memoria técnica y en un 60% en la oferta económica.

El proyecto de la estación de guaguas se aprobó en 2013, aunque la vieja estación se cerró en 2008.

La obra de mejora integral de la carretera del Este (TF-31), uno de los principales accesos al Puerto de la Cruz, ya está en marcha. Costará 1,1 millones de euros y durará seis meses. Autoridades insulares y locales asistieron ayer al acto de presentación del inicio de los trabajos, que tras unos días de preparativos, comenzarán a notarse el lunes 6 de noviembre, fecha en la que se cortará al tráfico toda la vía durante "al menos dos semanas".

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, detalló ayer que tras ese corte inicial, que afectará a la totalidad de la vía, se prevé trabajar con un carril de salida de la ciudad abierto al tráfico, salvo en momentos puntuales.

El tráfico de entrada a la ciudad se desviará por la vía del Botánico y los vehículos pesados tendrán un itinerario específico.

Esta obra pretende crear un pequeño paseo peatonal, con adecuadas medidas de seguridad, entre la zona de la playa de Martiánez y el desvió al sendero de la playa del Bollullo, en La Orotava. Además, mejorará todo el sistema de drenaje de la vía, el asfaltado, el túnel y la iluminación de todo el tramo.

Manjón subrayó que se actuará para embellecer el interior, el exterior y la parte superior del túnel. Todas las vallas se sustituirán por elementos de fibra de vidrio para evitar la corrosión marina.

Quedará pendiente de resolución el habitual problema de la cascada que obliga a cortar la vía en los días de lluvias fuertes. Aunque se mejorará el drenaje, para evitar esta cascada se actuará, en otro proyecto, en la parte superior del acantilado.