El Cabildo está inmerso en la renovación de la carretera TF-31, una de las principales arterias de entrada a la ciudad de Puerto de la Cruz en la que la Corporación insular invertirá dos millones de euros. La primera parte de esta mejora ya se ejecutó y tuvo lugar en el tramo que conecta la TF-5 con el kilómetro 2,9 de esta vía, pasado el acceso a la urbanización La Paz.

A partir de la próxima semana comenzará una actuación que permitirá que el acceso al municipio por Martiánez quede adecuado. Se trata del acondicionamiento del peatonal costero que une Puerto de la Cruz con La Orotava, concretamente entre los puntos kilométricos 3 (túnel de Martiánez) y el 2 (acceso al camino de la playa del Bollullo).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y por la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, presentó hoy lunes los detalles de esta actuación que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y en la que la Corporación insular invertirá un total de 1.081.366 euros.

Alonso explicó que el eje peatonal proyectado mejorará la seguridad en una vía que actualmente presenta dificultades por el uso de los arcenes como aparcamiento, lo que imposibilita y pone en riesgo el tránsito peatonal. Asimismo, valoró el trabajo conjunto que está llevando a cabo el Cabildo, con el Consorcio de Rehabilitación y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y cuyo objetivo es empujar la mejora y recuperación del muncipio, tanto en el ámbito público como privado.

Para el alcalde, "se trata de una obra importante en la zona de conexión de dos playas (Martiánez y Bollullo)" y resaltó que este tipo de actuaciones "ayuda a seguir consolidando el destino". También se refirió a la importancia de trabajar de forma coordinada y en equipo. "Esta actuación es preludio de la que se acometerá en Martianez, donde tambien vamos de la mano con el Cabildo", dijo Lope Afonso, que recordó que, de esta forma, se completará el espacio público renovado con implicación del sector privado".

Carlos Alonso destacó que además de esta vía en Puerto de la Cruz, el Cabildo está actuando y seguirá haciéndolo en otras carreteras. Resaltó el acondicionamiento de la TF-320 en La Vera y adelantó que, próximamente, se actuará en la TF-312, cuyo asfaltado se encuentra ya en licitación. En este caso, se actuará desde la intersección de La Estrella hasta Las Arenas. "Se está trabajando en un gran proyecto integral de mejora urbanistica de toda la carretera del Botanico, dotándolo de elementos urbanos acordes con el uso de la vía y el carácter turístico de la ciudad", señaló.

En esta línea se pondrá énfasis en la modernización y mejora de intersecciones y enlaces, en especial en el conocido como el pulpo de Las Cabezas, en la zona del IES Puerto de la Cruz y los Hornos de Cal, una zona en la que confluye gran parte del tráfico que entra y sale de la ciudad. También se actuará en la entrada al Puerto por el Jardín Botánico.

MEJORAS.

Los trabajos se centrarán en mejorar la circulación vial tanto para los peatones como para el tráfico rodado, separando el tránsito desde el camino hacia la Playa del Bollullo hasta la acera existente antes del falso túnel. Asimismo, se mejorará la iluminación de la vía desde el túnel hasta la intersección con la TF-312, carretera de acceso al Puerto de la Cruz por el Botánico.

Como novedad técnica se colocarán unas barandillas de fibra de vidrio ya que la situación de la vía hace que todo elemento metálico se degrade por la cercanía a la costa. Además se llevará a cabo la mejora del drenaje y se contaempla el embelldecimiento del túnel como elemento principal de entrada al Puerto por Martiánez.

Para la ejecución de las actuaciones de mejora del drenaje, actuaciones en el túnel, iluminación y firmes se cortará por completo la carretera, ya que no será posible la rehabilitación del paso con normalidad tras la jornada de trabajo.

El resto de actuaciones se llevarán a cabo con un único carril disponible en sentido salida de la ciudad, de forma que se trabajará en los márgenes de la misma tomando las precauciones necesarias desde el punto de vista de la señalización y de la prevención.

PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS

La primera semana y parte de la segunda serán utilizadas para la implantación, es decir, se realizarán las labores de jalonado, señalización, instalaciones de obra, etc. Para estos trabajos no se prevé ningún tipo de corte ni desvío, pero si será necesario disponer de los espacios por los que transcurre la obra, como son el paseo y los arcenes de la TF-31, por donde actualmente se da el paso de peatones o se usa como zona de estacionamiento.

A partir de la segunda o tercera semana se comenzará con la excavación de los cruces de drenaje previstos, para los cuales se prevé una duración aproximada de dos semanas y requiere el corte total de la TF-31, con la utilización del desvío correspondiente por el enlace del Botánico.

Desde esta fecha se mantendrá la TF-31 con un único carril en uso en sentido salida de la ciudad, pero que se efectuarán cortes totales del tráfico para las labores antes comentadas de actuaciones de revestimiento del túnel, izado de báculos y asfaltado de la vía, unidades de obra que serán ejecutadas a medio y largo plazo.