El alcalde de El Tanque, Román Martín Canavés (PSOE), vivió entre 2011 y 2015 un mandato convulso en el que rompió su pacto con CC, le abrieron expediente de expulsión del PSOE y la oposición lo dejó varios meses sin sueldo. En las elecciones de 2015, ya indultado por el PSOE, logró una inesperada mayoría absoluta que le ha permitido gobernar en solitario. Martín es muy optimista respecto al futuro de su pueblo, que tiene apenas 2.658 habitantes, pero ocupa "una posición estratégica entre el Norte y el Sur". Las nuevas carreteras han permitido que su localidad esté mejor conectada y, a su juicio, el anillo insular ha sido clave: "Nos ha sacado del aislamiento".

¿Qué balance hace de su primer mandato con mayoría absoluta?

Está siendo un mandato de inversiones, con más de un millón de euros en obras en ejecución o en fase de licitación, como la ampliación del cementerio. Además, después de 15 años hemos logrado tener un remanente positivo en el ayuntamiento y esa es una muestra de salud financiera. La situación tan peculiar del mandato pasado se ha terminado. Hay una oposición más constructiva.

¿Será la obra del tramo pendiente del anillo insular la más importante para su pueblo?

Será la obra que más transformará este municipio. Ya estamos notando los efectos de los tramos en el Sur y en Icod. Tenemos más expectativas de desarrollo y de incremento poblacional. El cierre del anillo insular será el impulso definitivo para El Tanque. Tenemos un suelo más barato que en otros lugares de Tenerife, vamos a estar más cerca del Norte y del Sur, y mucha gente va a querer venirse a vivir aquí. Será un proyecto fundamental y desde el ayuntamiento pedimos que se agilice y que se cuente con nuestra opinión. Queremos que se planifique con garantías el trazado porque nos preocupan las expropiaciones.

¿El anillo insular ha terminado con el histórico aislamiento de El Tanque?

Sin lugar a dudas. El anillo insular ya nos ha sacado del aislamiento. Ahora estamos a 20 minutos de núcleos importantes del Sur de la Isla. En un lugar estratégico que queremos potenciar con algunos proyectos que tenemos en mente.

¿Qué proyectos?

Pues queremos un polígono industrial para aprovechar nuestra posición estratégica, nuestro suelo más barato y la cercanía al anillo insular para atraer empresas, población y actividad económica.

¿El Tanque sigue perdiendo población?

Pues gracias a actuaciones como la mejora de las carreteras ha cambiado la tendencia demográfica. Llevábamos más de diez años perdiendo población y ahora ha empezado a aumentar en unos 80 vecinos, según los últimos datos.

¿En qué situación se encuentra la residencia geriátrica municipal?

El Gobierno de Canarias ya nos ha dicho que el edificio cumple todos los requerimientos técnicos y que las deficiencias que existen son fácilmente subsanables. La propiedad está recuperada y el servicio se continúa prestando, cada vez con más personal y mejores servicios. Cada día atendemos allí a 44 mayores, entre los residentes y los que acuden a actividades diurnas.

¿Gestionará el ayuntamiento el ecomuseo?

El Cabildo nos ha asegurado que nos van a ceder la gestión de una parte. Estaremos vigilantes para que la gestión de esa instalación sea lo más ágil y eficiente posible. Nosotros nos hemos comprometido a dinamizarla.

¿Habrá un albergue turístico en el ecomuseo?

Estamos a la espera de los informes técnicos necesarios para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno y desbloquear ese proyecto. Si en Bolico, en Buenavista, cabe un albergue en el mismo parque, entendemos que en El Tanque también será posible.

¿Se equivocó el PSOE con usted cuando le abrieron expediente de expulsión en el mandato anterior?

La gestora del PSOE decidió, en un momento puntual, abrirnos expediente de expulsión, pero fueron los propios órganos del partido los que decidieron cancelarlo. Y eso ha permitido al PSOE ganar las elecciones en El Tanque y gobernar con mayoría absoluta. El tiempo nos ha dado la razón. Tan equivocados no estábamos cuando decidimos romper con CC. Después de aquel mandato tan difícil, Coalición Canaria bajó de cinco a dos concejales y el PSOE subió de cuatro a siete.

¿Le gustaría repetir candidatura a la Alcaldía en 2019?

No me corresponde a mí tomar esa decisión, sino a la asamblea local y a los órganos del partido. Sigo con la misma ilusión y las mismas ganas de esforzarme al máximo por este municipio.

¿Pero si se lo pide su partido, aceptaría repetir candidatura a la Alcaldía?

Si el partido y los vecinos quieren, no descarto repetir candidatura.

"Judicializar la vida política no es bueno"

Román Martín (PSOE) lamenta que su excompañero de partido y de gobierno Pablo Estévez, ahora concejal y líder local de Nueva Canarias (NC) en el municipio, "pretenda conseguir en los juzgados lo que no ha logrado en las urnas". El alcalde hace alusión a las denuncias que Estévez ha presentado contra él por, presuntamente, no convocar plenos ordinarios y negarle el acceso a algunos expedientes. Pese a que tiene varios frentes judiciales abiertos, Martín asegura que trabaja "con normalidad" y se siente "tranquilo". A su juicio, "judicializar la vida política no es bueno para nadie", pero sostiene que respeta que "esa sea la decisión de Pablo Estévez". Martín debe hacer frente a otra denuncia por presuntas irregularidades en la apertura de la minirresidencia de mayores.