El hospital residencia de mayores Nuestra Señora de la Concepción, que depende directamente del Ayuntamiento de Garachico, cerrará el ejercicio de 2017 sin pérdidas, según anuncia el alcalde, José Heriberto González (CC). Este geriátrico municipal lleva años cerrando cada ejercicio con un déficit de unos 50.000 euros anuales, una losa financiera que en 2017 se convertirá en "un pequeño superávit", según palabras del mandatario.

González explica que las cuentas de esta residencia, que acoge a 70 mayores, se han logrado equilibrar gracias a las once nuevas plazas residenciales concertadas por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo de Tenerife. El consistorio empezó a recibir este mes la transferencia insular por estas once camas, lo que permitirá que el presupuesto se cierre sin pérdidas gracias a las aportaciones de los tres últimos meses del año.

"El hospital tenía un déficit de financiación del que veníamos hablando desde hace años. No se cubrían los gastos porque esta residencia acoge a personas con escasos recursos. Se trata, en algunos casos, de beneficiarios de pensiones de apenas 300 euros mensuales que ocupan camas que tienen un coste de más de 1.500 euros al mes", detalló González.

Ese déficit histórico se compensaba con aportaciones extraordinarias del Ayuntamiento de Garachico, que a partir de ahora dejarán de ser necesarias para garantizar la continuidad de este servicio.

Las once nuevas plazas concertadas con el IASS permitirán que, a partir de 2018, el hospital de Garachico cierre cada ejercicio con unos 200.000 euros en positivo. "Una cantidad que también nos permitirá incrementar la plantilla de auxiliares de enfermería, incrementar servicios y ejecutar obras de mejora en la residencia", avanza el alcalde.

Estas once plazas concertadas aportarán al hospital unos ingresos anuales de unos 250.000 euros.

Para González, este concierto es la solución definitiva para la viabilidad futura de esta residencia municipal, que en la actualidad cuenta con una mayoría de usuarios provenientes del municipio de Garachico. "Este centro cumple una función fundamental en el municipio, en la comarca y en el conjunto de la red insular de residencias de mayores", remarcó el alcalde.

El hospital Nuestra Señora de la Concepción acoge en la actualidad a 66 mayores con plazas concertadas por el IASS y 4 mayores en situación "de beneficencia". Una cantidad de usuarios con escasos recursos "perfectamente asumible" para la institución municipal.

La piscina perderá 20.000 euros

El alcalde de Garachico también ha reconocido recientemente que la piscina municipal, que solo abre seis meses al año, sigue generando unas pérdidas que en 2017 rondarán los 20.000 euros. Una cantidad superior a la de años anteriores, "debido a los daños causados por el temporal de finales de octubre de 2016". González matiza que esas cifras "son asumibles" para el ayuntamiento, pero recalca que abrirla los doces meses del año "sí sería inviable". A su juicio, la única manera de reducir las pérdidas sería revisar los precios públicos, "una opción que de momento no se plantea". La entrada diaria cuesta tres euros para no socios y los bonos para residentes van desde los 5 euros por 6 meses para personas con discapacidad, los 10 euros para mayores, o los 35 euros para familias.