El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), insiste en que su ayuntamiento saldó todas las deudas con la Mancomunidad del Norte de Tenerife el 29 de diciembre de 2012 y rechaza que, tal y como mantiene la comisión liquidadora de la entidad supramunicipal, aún deba 11.700 euros.

Acosta asegura a EL DÍA que el Consistorio santaursulero causó baja en la Mancomunidad del Norte el 28 de julio de 2011, aunque la mancomunidad tomó conocimiento de esta baja con fecha 5 de septiembre de 2011.

"En el año 2011, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ingresó el importe de 59.069,20 euros correspondiente a su participación en el presupuesto de 2011. Unos pagos que se produjeron en marzo y julio del citado año", detalla el alcalde.

"En el año 2012, este ayuntamiento ingresó el importe de 18.741,11 euros correspondiente a su participación en el presupuesto de 2012, pago que según consta en la contabilidad se ha realizado en tiempo y forma el 29 de diciembre de 2012 -añade Acosta-. Con ese pago se canceló totalmente la deuda que mantenía con la Mancomunidad del Norte de Tenerife y, por tanto, se hizo efectiva la baja definitiva, según se establece en los estatutos de esa mancomunidad".

Acosta remarca que "esta corporación siempre ha cumplido con sus obligaciones formales de pago contraído con esa mancomunidad, no solo durante los años 2011 y 2012, sino desde sus comienzos, siendo junto con otros dos ayuntamientos de todos los que lo formaban los únicos que cumplieron con el plan de pagos aprobado en 2007, cuyo incumplimiento ha llevado a la actual situación económica de la mancomunidad".

Según las cuentas de la comisión liquidadora de la Mancomunidad del Norte, ocho ayuntamientos de municipios de Tenerife aún le deben, casi siete años después de su cierre, 1.021.413 euros. Los principales deudores son el Ayuntamiento de Buenavista, con 390.020 euros; el Consistorio portuense, con 298.092 euros, y los ayuntamientos de El Tanque, con 166.763 euros, e Icod de los Vinos, con 138.209 euros.