Las deudas de los ayuntamientos que formaban parte de la Mancomunidad del Norte de Tenerife, en proceso de disolución desde 2010, también impiden que la entidad salde sus cuentas pendientes con varios docentes, alrededor de una docena, que aún esperan cobrar por cursos y talleres impartidos hace más de ocho años.

Ángela Scholler es una de las profesoras afectadas por los impagos de la Mancomunidad del Norte. Esta docente lleva más de siete años denunciando la situación a través de la red social Facebook, donde la página "Mancomunidad del Norte de Tenerife morosa" reclama unos pagos que no terminan de llegar.

Pese a que el proceso de disolución ha seguido adelante y algunos ayuntamientos han realizado pagos importantes a la mancomunidad, Scholler señala que aún hay "una docena de docentes a los que se deben en torno a 300.000 euros de cursos que se impartieron en los años 2010, 2009 y anteriores".

En noviembre de 2015, esta afectada denunció en EL DÍA que el proceso de liquidación de la entidad se lleva, por parte de los municipios, "con el más absoluto secretismo y oscurantismo". Casi dos años después recalca que "nada ha cambiado".

Estos acreedores insisten en que, casi siete años después de iniciarse el proceso de liquidación, "aún no hay ninguna persona de contacto que nos dé información sobre nuestro dinero o la previsión de pago".

Scholler critica que la comisión liquidadora "tampoco tenga en cuenta los intereses de demora que se siguen generando" y que, a su juicio, "al final se tendrán que pagar con el dinero de todos los vecinos de esos municipios deudores".

Estas deudas están reclamadas en los juzgados, "pero nadie se preocupa por dirigirse a nosotros para decirnos cuándo nos van a pagar por nuestro trabajo", lamenta Scholler.

Santa Úrsula niega la deuda que le endosan

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), rechaza que su ayuntamiento deba a la Mancomunidad del Norte de Tenerife los 11.700 euros que la entidad le reclama. "No debemos absolutamente nada y se lo hemos dicho por activa y por pasiva", aseguró ayer Acosta. "Hemos enviado en reiteradas ocasiones un informe elaborado por el interventor municipal, pero insisten en lo mismo", lamentó el alcalde. Según las cuentas de la entidad, Santa Úrsula debe 8.565 euros por gastos corrientes y programas de 2011, y otros 3.134 euros de gastos corrientes de 2013.