El último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), demuestra que el Puerto de la Cruz continúa al alza en el primer cuatrimestre de 2017, con un aumento del 12% en el precio medio por habitación disponible (RevPAR), que se sitúa en 58,8 euros, y un incremento del empleo turístico local del 6,3%, con 6.157 afiliados a la Seguridad Social de las ramas de actividad relacionadas con la actividad turística. El precio medio por habitación ha crecido en la ciudad un 96% entre 2010 y 2017.

La evolución del precio medio por habitación disponible en el Puerto de la Cruz ha sido espectacular en los últimos ocho años. La ciudad tocó fondo en 2009 y 2010 con unos ingresos medios por habitación de apenas 31,8 euros y 29,9 euros, respectivamente. Entre 2010 y 2017, el incremento de este indicador ha sido el 96,65% (28,9 euros más por habitación, prácticamente el doble que hace siete años).

Desde 2010, el ingreso medio por habitación disponible o RevPAR no ha parado de mejorar: 29,9 euros en 2010; 33,6 euros en 2011; 36,5 euros en 2012; 37,5 euros en 2013; 42,7 euros en 2014; 45,4 euros en 2015; 51,8 euros en 2016, y 58,8 euros en lo que va de 2017.

El empleo turístico también ha crecido en la ciudad. En 2015, Exceltur cifraba los empleos vinculados al sector en la ciudad en 5.534, mientras que en el primer cuatrimestre de 2017 se eleva a 6.157.

El número total de visitantes, que cada año pagan más por alojarse en el Puerto de la Cruz, tiene una tendencia al alza desde 2012. De los 684.259 visitantes de aquel año se pasó a los 749.088 de 2013 y los 766.881 de 2014. Tras un leve frenazo en 2015, con 761.912 turistas alojados, la ciudad alcanzó los 876.529 en 2016 y, en los primeros seis meses de 2017, se acumula un incremento que roza el 9%. De seguir esta tendencia, Puerto de la Cruz podría alojar en 2017 a más de 950.000 turistas. Uno de los mejores datos de los últimos 18 años.

La ocupación también mejora en el Puerto de la Cruz. Exceltur señala que en el primer cuatrimestre de 2017, Puerto de la Cruz registró una ocupación media del 86,9%. Un porcentaje que llegó al 90,6% en febrero. El índice de ocupación también se ha incrementado notablemente desde 2010, cuando era de apenas el 53%.

Puerto de la Cruz ha lanzado una campaña para venderse como destino de escapadas cortas para este otoño e invierno con el objetivo de atraer a turistas nacionales en los puentes. Esta iniciativa, que comenzó la pasada semana, se realiza en colaboración con Logitravel, una de las grandes agencias de viajes "online" españolas.

El presidente del Cabildo y del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto, Carlos Alonso, destaca que "se trata de una de las acciones previstas en el Plan de Márquetin de la ciudad, que desarrolla Turismo de Tenerife".

La concejala de Turismo portuense, Dimple Melwani, explica que esta iniciativa "anima a los turistas nacionales que quieren hacer una escapada de entre tres y siete días al Puerto de la Cruz, con salidas en avión desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria".

La campaña, denominada "El puentazo", cuenta con su propia página en internet (www.descubreelpuentazo.com), promocionada en redes sociales a través de Facebook, Instagram, Youtube y la red de anuncios de Google. La acción, de 75 días de duración, busca atraer a los viajeros nacionales y generar ventas a través de ofertas directas ofrecidas por Logitravel desde cinco ciudades españolas.

Además, la agencia desarrolla una campaña digital en www.logitravel.com durante 15 días, "con un mínimo de 10 millones de impresiones garantizadas".