El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses), reclama la reapertura del servicio de urgencias pediátricas en el llamado hospital del Norte, ubicado en la Ciudad del Drago, recientemente suspendido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) por falta de profesionales.

"Hemos visto la suspensión de este servicio con preocupación. Sabemos que no es falta de voluntad de la dirección del HUC y entendemos que han tenido dificultades para encontrar especialistas, pero vamos a solicitar información para aclarar si las ofertas que se están haciendo a los pediatras son competitivas o no", avanza León.

El mandatario icodense plantea al HUC que trate de llegar a un acuerdo con el Servicio Canario de Salud (SCS) para que, "al menos temporalmente", el servicio diurno de urgencias pediátricas en el hospital del Norte se preste los sábados y domingos con "pediatras de centros de salud de la zona".

"El Norte realmente necesita este servicio. Estamos hablando de la salud de los niños, que merecen una atención inmediata en caso de necesidad", insiste.

El alcalde icodense insta al HUC a buscar fórmulas para recuperar el servicio, "ya que la población está inquieta".

León comparte la preocupación del alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), y valora sus gestiones.

El político norteño advierte de que su gobierno se opondrá a cualquier decisión que suponga poner fin a este servicio de urgencias pediátricas. "Que ya reclamamos en su día cuando estábamos en la oposición", recuerda el mandatario.

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos tuvo conocimiento de la suspensión del servicio de urgencias pediátricas a través de la información publicada ayer en EL DÍA. "No nos habían informado de la situación", lamentó José Ramón León.

las claves

Las urgencias pediátricas diurnas en fin de semana se pusieron en marcha el pasado 15 de julio y, apenas tres meses después, el servicio se ha tenido que suspender por falta de personal.

La dirección del Hospital Universitario de Canarias (HUC) continúa buscando pediatras para restablecer el servicio en el llamado hospital de Icod de los Vinos.

Contar con un pediatra de guardia para atender urgencias en el Norte de Tenerife es una vieja demanda de la ciudadanía, los partidos y los ayuntamientos de la zona.