Sí se Puede (SsP) considera que la alcaldesa de Buenavista, Eva García (PSOE), "mintió sobre el vertedero de El Fraile cuando aseguró en un escrito a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 2017 que la Alcaldía tuvo conocimiento, en primer lugar por informe de la Policía Local de diciembre de 2016 y, posteriormente, a través del escrito del Servicio Provincial de Costas de 24 de enero de 2017, de la presencia de basura en el tramo de costa de la playa de El Fraile". García rechaza esta acusación y asegura que se reserva el derecho de emprender acciones legales.

"Hablamos de un vertedero que el Cabildo de Tenerife desmanteló hace más de 30 años y que Costas decidió sepultar bajo un peatonal. En 2016, debido a la erosión marina, quedó a la vista una parte de este antiguo vertedero, pero se trata de algo heredado de hace décadas", afirmó García.

La alcaldesa señala que su gobierno ha mantenido contactos con Costas y con otras administraciones para "buscar apoyo externo para una actuación muy complicada que requerirá vaciar toda la zona donde estaba el viejo vertedero. Nuestro ayuntamiento no puede afrontar solo una actuación de ese calibre".

SSP recuerda que la Fiscalía ha intervenido a raíz de una denuncia particular, y exige responsabilidades políticas "por la nefasta gestión de un problema medioambiental detectado hace 16 meses".

La concejala de SSP Vanesa Évora asegura que su partido ha preguntado "reiteradamente por esta cuestión en el pleno. En mayo de 2016, cuando informamos al pleno de que se había destapado el antiguo vertedero de la playa de El Fraile; en julio de 2016, cuando la alcaldesa respondió que desconocía la situación, y en septiembre y noviembre de 2016, cuando insistimos con nuevas preguntas en el pleno".

A su juicio, "es lamentable que no se disponga de un informe de la Policía Local hasta diciembre de 2016 y que hasta la fecha en que se recibió el comunicado de Costas, el 27 de enero de 2017, no se implicara al personal de la Oficina Técnica, más de nueve meses después de la solicitud de SSP al pleno".