La Asociación LGBTI Diversas, del Valle de la Orotava, cuestiona el Certamen Reinas Gays de Los Realejos y aconseja su modificación en el futuro. Este colectivo hace una valoración crítica "del mal uso de los conceptos" que, a su juicio, existe en la denominación de este certamen.

Diversas considera que "estos certámenes de belleza terminan siendo una burla al colectivo, rechaza su nombre por confundir conceptos, al tiempo que expresa que lo que necesitan las personas LGBTI es la defensa de sus derechos sexuales".

"El problema radica", según expresa la asociación, "en la denominación que recibe este certamen celebrado el pasado sábado en el municipio de Los Realejos: Reinas Gays". Diversas considera que "se confunde la orientación sexual con la identidad de género, pues los hombres gays, que se sienten atraídos por hombres, ni se sienten, ni se comportan, ni tampoco son mujeres".

Es por ello que no se entiende el motivo por el cual utilizan el término "reinas" para hacer referencia a los hombres homosexuales, unido a las siglas del colectivo gay, "pues con ello se observa claramente el estereotipo de que para ser gay necesariamente hay que comportarse como una mujer o de forma más femenina".

El Ayuntamiento de Los Realejos aclaró ayer a EL DÍA que "ni organiza ni patrocina ni presenta" este certamen y que, simplemente, recibió "por cortesía" la visita de los candidatos en el salón de plenos. El certamen Reinas Gays fue organizado por la Comisión de Fiestas de La Cruz Santa.