Izquierda Unida Canaria (IUC) de Los Realejos rechaza que el municipio pueda perder "de golpe y porrazo" 4 kilómetros cuadrados por la modificación de los límites municipales con La Orotava en el Parque Nacional del Teide, según aparece en el avance del Plan General de Ordenación (PGO). IUC también ve "lamentable" la "actitud del gobierno del PP sobre los límites municipales, ya que tras años de advertencias, el PP no tiene otra cosa que hacer que culpar al Cabildo de su propia inoperancia".

IUC considera fuera de lugar la actitud del edil responsable del PGO, Francisco González (PP), "cuando trata de responsabilizar al Cabildo de los errores cartográficos que hacen que Los Realejos pierda territorio a favor de La Orotava y Puerto de a Cruz".

Esta formación tilda de "patético" que afirme que "se ha detectado que el municipio pierde 4 kilómetros cuadrados". El edil y portavoz de IUC en Los Realejos, Jonás Hernández, ha precisado que quien lo detectó "fue IUC, que ya el 13 de abril de 2013, en la fase de avance del PGO, presentó una sugerencia en relación con los límites locales, donde se proponía su revisión porque no coincidían con el anterior PGO".

Hernández afirma que "es penoso que después de cuatro años, el PP se dé por enterado, porque el asunto lo hemos denunciado en los medios. En cuatro años no se han preocupado y ahora aprovechan nuestra denuncia para arremeter contra el Cabildo, en una batallita más de la guerra particular del alcalde con la institución".

"Tampoco el equipo redactor del PGO puede evadir responsabilidades, ya que nunca rectificó los errores cartográficos que denunciamos en nuestras alegaciones y se escudó en que era la cartografía que facilitaba Grafcan. No se preocupó por realizar las comprobaciones correspondientes. Algo tan sencillo como consultar cartografía del Instituto Geográfico Nacional o del Servicio Geográfico del Ejército", apunta IUC.

Hernández entiende que "todo cambio en los límites territoriales tiene que ser acordado por el pleno municipal, previa exposición pública, y ratificado por el Gobierno de Canarias, previo dictamen del Consejo Consultivo".

La formación quiere aclarar a Miguel Ángel Pérez, consejero de Política Territorial del Cabildo, que "los límites en este caso están bien claros y que no generan dudas. Puede ser que en algunos puntos del territorio los límites no estén claros y que las líneas puedan moverse unos metros, pero en ningún caso se pueden perder 4 kilómetros cuadrados por trazar una línea recta sin sentido".