El culebrón de la nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz escribirá este lunes uno de sus últimos capítulos. El Pleno del Ayuntamiento portuense, previsto para las 17:00 horas, aprobará, después de casi cuatro años de gestiones, la esperada cesión al Cabildo de Tenerife de los terrenos en los que se construirá. La cesión de las parcelas será uno de los asuntos urgentes del orden del día de la sesión.

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España desbloqueó el pasado 13 de septiembre la ansiada obra de la estación de guaguas del Puerto de la Cruz, frenada desde 2013 por problemas jurídicos y administrativos con dos parcelas que, oficialmente, pertenecen al Estado. Tras años de trámites y negociaciones, el ministerio confirmó la cesión gratuita de las parcelas 10 y 53 en El Tejar, con superficies de 3.000 y 777 metros cuadrados. Doce días después, el ayuntamiento las pondrá a disposición del Cabildo para que se puedan adjudicar los trabajos.

Fomento cedió ambas parcelas al municipio hasta 2045, pero dio al consistorio un plazo máximo de cinco años para la construcción y puesta en servicio de la nueva estación. Un plazo que, según ha recalcado el gobierno local (PP-CC), "no supondrá ningún problema". Expiraría en septiembre de 2022.

El plazo de ejecución de la obra de la nueva estación de guaguas de la ciudad turística, valorados en 2,4 millones de euros, es de 18 meses. Cuando la cesión de los terrenos se oficialice, el Cabildo podrá iniciar por la vía de urgencia el proceso de licitación, adjudicar la obra y poner en marcha los trabajos.

La previsión del presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), es que la obra pueda comenzar en enero de 2018, por lo que su conclusión estaría prevista para junio de 2019. Si no hay retrasos inesperados.

En la zona quedará pendiente el gran proyecto para demoler la vieja estación de guaguas, que tendrá que convivir unos años con la nueva, y construir allí nuevos aparcamientos, una zona comercial y algún edificio de uso público. Se ha barajado la posibilidad de reubicar allí la vieja comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que atiende al Puerto de la Cruz y Los Realejos.

En la sesión de mañana también se dará cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto de 2018 y se debatirán nueve mociones, como las del PSOE que solicitan más transparencia en los contratos menores, concluir el proceso para celebrar un debate sobre el estado de la ciudad o crear un plan municipal de mejora viaria. ACP planteará habilitar una playa para perros, mejorar el equipamiento de los socorristas, una mesa de trabajo para reducir el IBI o recuperar las ayudas a clubes deportivos.