El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y el edil delegado de Infraestructuras, Narciso Pérez (CC), mantuvieron la semana pasada una reunión con la jefa de la Demarcación de Costas del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Teresa Sánchez Clavero; técnicos de Costas, y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, para abordar la rehabilitación del acceso a la playa de Los Patos, cerrado desde julio de 2013. En este encuentro, Costas dio su visto bueno al proyecto, según informa el consistorio.

La reunión, que tuvo lugar en la Delegación de Costas, fue "muy positiva", según el alcalde. Tras analizar toda la situación, las dificultades del proyecto y la complejidad de la zona a ejecutar los trabajos -en su mayoría verticales- se aceptó el proyecto presentado por la institución local, y que contempla acondicionar el acceso hasta la misma playa.

"Costas anunció su visto bueno, solicitando solo al equipo redactor algunas aclaraciones que se aportarán este mismo mes", puntualizó Linares.

En cuanto a los estudios de riesgo de la playa que solicita, se acordó que se puedan encargar a posteriori sin que supongan retraso en la autorización al proyecto. Los estudios de riesgos de la playa se abordarán desde el Consorcio de El Rincón, con el apoyo del Gobierno de Canarias.

El proyecto cuenta también ya con informe favorable del Consejo Insular de Aguas y quedan por emitirse los informes de Medio Ambiente del Cabildo y de Costas del Gobierno de Canarias, "que se esperan recibir en breve".

La actuación en Los Patos contempla la reconstrucción del antiguo sendero de unos 65 metros de largo que discurre por la propia ladera. En el punto de intersección entre las escaleras y el sendero se construirá un pequeño mirador. Se incluye la colocación de mallas de protección en la ladera para evitar daños por desprendimientos. Con esta acción, que se realizará con meticuloso trabajo y que se integrará totalmente con el paisaje, se dará mayor seguridad en los accesos.

Una vez se cuente con los informes favorables pendientes, se prevé licitar la obra. Se espera que este proceso de licitación se pueda iniciar "cuanto antes", pero el gobierno villero prefiere "no dar fechas exactas".