El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asegura que su municipio ha sido capaz de reducir las pérdidas de la red de agua potable del 49% al 14% en los últimos 25 años. Señala que la Villa "cuenta con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más óptimos de la Isla, e incluso de Canarias, superando actualmente el 86%".

Según resalta Linares, "es muy complicado mantener la red en todo el municipio, pero estos excelentes resultados son posibles gracias al continuo trabajo con un sistema de última tecnología de telecontrol, periódicas revisiones, la sectorización de la red para evitar averías y las búsquedas de fugas con dos equipos dedicados a esta tarea todos los días".

El gobierno villero (CC) señala que el servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de La Orotava, que gestiona la empresa Canaragua, "ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a las inversiones que se destinan cada año a modernizar las infraestructuras, recursos técnicos, las prestaciones generales del servicio y, sobre todo, el sistema de sectorización de la red con el que se pretende controlar eficazmente las pérdidas".

El edil delegado de Servicios Generales y Empresas Concesionarias, Felipe David Benítez, apunta que en 2016 se realizaron "más de 5.000 análisis para garantizar la calidad del agua".