La presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), Nieves González, declaró ayer a EL DÍA que los técnicos han confirmado ya la pérdida del 70% de la cosecha de trigo de la Isla, "después de que el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife impidiera la recolección en agosto debido a las restricciones impuestas en los días de calor". Acete vincula las restricciones vigentes durante 22 días entre el 26 de julio y el 27 de agosto con la pérdida de casi 40.000 kilos de trigo de la variedad local barbilla en la zona de Icod el Alto y otros puntos del Valle de La Orotava.

"En los días de calor de agosto, que es cuando se cosecha el trigo, el área insular de Medio Ambiente prohibió el uso de maquinaria agrícola, lo que impidió que pudiéramos utilizar la segadora, cedida por el propio Cabildo, para recoger la cosecha en Icod el Alto, en Los Realejos, que es donde se concentra casi el 70% de la producción insular", lamenta González.

"Desde el 9 de agosto advertimos por escrito del riesgo de pérdida de gran parte de la cosecha, que ahora se ha confirmado. Debido al retraso, el trigo ha germinado y eso impide que el grano se pueda usar. Ya no vale ni para hacer gofio ni como semilla para la próxima cosecha", advierte la presidenta de Acete.

En 2016 se recolectaron 58.858 kilos de trigo en Tenerife y este año apenas 19.000, según los cálculos realizados estos días por los técnicos de Acete. Según explicó González, "faltaban por recoger unos 40.000 kilos más. Ese trabajo se hubiera podido hacer en apenas una semana, pero aunque ofrecimos la posibilidad de recolectar con una cuadrilla de bomberos voluntarios junto a la máquina, Medio Ambiente no nos autorizó, pese a que en las resoluciones del consejero insular del área se contemplaba la posibilidad de hacer excepciones como la que necesitábamos".

La pérdida afecta sobre todo a trigo de una variedad local, barbilla, cuyo uso se quiere recuperar para elaborar gofio y pan.

El presidente de La Cooperativa La Candelaria, Pedro Molina, recuerda que el trigo tiene una época de recogida que debe respetarse: "Hay que recogerlo cuando toca y en días de calor. Ni antes ni después. Se ha tomado una decisión que no entendemos".

"La recolección se iba a realizar con una máquinaria moderna, cedida por el propio Cabildo, que no es ningún lanzallamas. Se ha hecho un daño terrible porque hablamos de semillas que son únicas en el mundo", lamenta Molina.

El Ayuntamiento de Los Realejos también ha mostrado su "preocupación por la situación del cultivo del cereal en la isla, y especialmente en el núcleo realejero de Icod el Alto, por lo que pide al Cabildo de Tenerife responsabilidades, explicaciones y soluciones después de que el área insular de Medio Ambiente no permitiera la recolección en los días programados para la cosecha, argumentando los posibles riesgos por ola de calor, pero sin atender a las alternativas que el propio consistorio o los productores planteaban para hacerlo en condiciones controladas".

Cs pide la destitución de Valbuena (PSOE)

Ciudadanos (Cs), a través de su Grupo Insular de Trabajo, exigió ayer al Cabildo de Tenerife, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife (Acete), Nieves González, que "destituya al consejero de Medio Ambiente, José A. Valbuena (PSOE), por las pérdidas provocadas al sector del cereal del Norte de la Isla". Cs relaciona estas pérdidas con "la sobreprotección impuesta por el consejero en los días de calor, cuando no permitió usar la cosechadora que el propio Cabildo cedió a Acete".