El Ayuntamiento de La Orotava adjudicó el servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público y de instalaciones eléctricas de dependencias municipales. De las cuatro empresas que se presentaron a concurso, la mejor oferta resultó ser la de Servicios de Eficiencia y Servicios Integrales, S.L (Effico), que comienza a operar el próximo 1 de septiembre.

El importe anual asciende a 1.246.443 euros, por lo que en los cuatro años de adjudicación será de casi cinco millones de euros, incluyendo el pago del consumo eléctrico del mismo alumbrado público, semáforos y dependencias municipales.

La empresa seguirá actuando como lo ha hecho hasta ahora, aplicando las últimas tecnologías de iluminación, respetando la Ley del Cielo que se aplica en Canarias -cuyo aspecto fundamental es regular la contaminación lumínica- y apostando por el ahorro y la eficiencia energética.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que el contrato incorpora novedades, como que el coste de la energía de las dependencias municipales será asumido por la empresa adjudicataria del servicio. Esto supondrá invertir en medidas de ahorro energético que repercutirán en el ayuntamiento en un futuro. También se hace cargo del mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y del alquiler e instalación de alumbrado ornamental para las fiestas de Navidad, Carnaval y Corpus Christi y San Isidro. Además, continuará con la instalación de alumbrado navideño en todos los barrios de La Orotava. A todo ello se suma el sellado de arquetas para evitar el robo de cables, el mantenimiento de la red semafórica y la redacción de grandes proyectos para la mejora del alumbrado.

El edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez, explica que con este contrato la empresa adjudicataria tendrá que invertir 1.255.052 euros en la mejora y saneamiento de gran parte de la red de alumbrado público. Otra de las novedades es la inclusión de un cuadro de precios unitarios con una partida económica destinada a resolver pequeñas mejoras en la red.

En la oferta de la empresa adjudicataria, existe un 30% de baja en los precios unitarios de dicho contrato.