El Mariposario del Drago, en Icod de los Vinos, recibe visitantes desde hace varios días. La actividad se registra a pesar de que sigue vigente el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 a través del que se determinó, el 14 enero de 2010, la medida cautelar de cierre y precinto de la instalación. La escasez de efectivos de la Policía Local en servicio imposibilita la presencia permanente de agentes realizando labores de vigilancia, según las fuentes consultadas.

El alcalde icodense, Francis González, llegó a manifestar esta semana que "es una situación lamentable" y defendió que "he intentado convencer" al titular de la empresa "de que es necesario mantener una mejor actitud y que haya colaboración". En cualquier caso, el regidor se mostró "feliz y contento" porque "se empieza a ver la luz en este tema".

Lo dijo refiriéndose a que su situación "es legalizable" a través de la modificación del planeamiento, de forma que "no será necesario demoler la parte trasera del Mariposario, sino adaptar el recinto desde el punto de vista estético", explicó.

El alcalde anunció que, para ello, el Gobierno regional realizará una consulta al Consejo Consultivo a fin de determinar la validez o no de la solución propuesta por el municipio, basada en que el Plan General de Ordenación "se metió en un ámbito que no le correspondía". "Faltaría suavizar las exigencias estéticas dado que los tiempos han cambiado", matizó.

De momento, la situación sigue siendo la misma y el Mariposario del Drago "tiene que estar cerrado. La Policía está allí, pero si sucede algo en Icod tienen que desplazarse y es cuando te la montan, porque están preparados y organizados. Lamento esa actitud y le he rogado al empresario la necesidad de trabajar para buscar la solución".