Las premisas son no masificar, no a un alto número de camas ni generar grandes infraestructuras que causen un impacto negativo, sino todo lo contrario. Estas son las directrices y líneas de trabajo del Plan Estratégico Turístico Municipal que presentaron ayer el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la concejala de Turismo, Delia Escobar, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira.

"Apostamos por un turismo en el que se impone la sostenibilidad y la impronta del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y natural", señaló el alcalde, cuyo propósito es "cambiar los hábitos temporales que llevan a que los turistas visiten en media hora el municipio, sin apenas ver nada", dijo Linares.

Para la redacción del plan, que debe estar listo en verano de 2018, cuentan con profesionales, investigadores y expertos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad Europea de Canarias. Pero también se fomentará la participación de los distintos agentes locales -entidades privadas, públicas, asociaciones, colectivos-, así como vecinos que quieran aportar ideas o propuestas.

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, valoró el trabajo del Consistorio orotavense y la rectora de la Universidad Europea, Cristiana Oliveira, dijo que se estimulará la innovación, el emprendimiento, el empleo y la formación y se promoverán los productos distintivos.