El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte inauguraron hoy un servicio insular de atención a víctimas de violencia de género en Tacoronte, ubicado en la conocida Casa Inglesa, para facilitar el acercamiento de las mujeres y menores de esta comarca a la red insular de atención especializada a víctimas de violencia de género.

Asimismo, el objetivo es proporcionarles la información, orientación, asesoramiento e intervención necesaria, ha informado hoy la corporación insular en un comunicado, en el que precisan que este centro, cuya sede ha sido cedida por el Ayuntamiento de Tacoronte, es gestionado por el IASS y está cofinanciado por el Instituto Canario de Igualdad.

Este nuevo servicio en Tacoronte está compuesto por un equipo de cinco profesionales especializadas en la atención a víctimas de violencia de género desde el ámbito social, psicológico de la mujer, de menores, y jurídico; además de una auxiliar administrativa.

En la actualidad se ofrecen en un total de 11 municipios: Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Santa Úrsula, La Matanza, La Orotava, Icod de Los Vinos y los Silos, mediante convenio de colaboración entre los ayuntamientos.

Durante el año 2016 se han atendido un total de 4.244 personas en la Isla, de las cuales 3.482 son mujeres y 762 son menores de edad.

En concreto, del municipio de Tacoronte se han atendido a 91 mujeres y 35 menores, lo que hace un total de 126 personas.

Esta cifra, junto a los principios de descentralización, cercanía y proximidad de los recursos especializados, han dado lugar a priorizar la apertura de una oficina comarcal en el municipio de Tacoronte.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, puso de manifiesto que este nuevo servicio muestra la necesidad de disponer de más recursos para atender a las víctimas que sufren la violencia de género y destacó la necesidad de abordar esta problemática "desde un punto de vista multidisciplinar", incidiendo en otros factores como la educación, el empleo y la vivienda, para lograr una verdadera inclusión social.

El Cabildo trabaja ya, recordó,"en una estrategia con el fin de dar una respuesta global al problema de la violencia machista".