El Cabildo de Tenerife anuncia que ha dado el visto bueno al documento de modificación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz (PMM) para dar cabida al nuevo puerto, el parque marítimo y el Centro Insular de Natación, que debe sustituir a la vieja piscina municipal, cerrada desde diciembre de 2015. El Gobierno de Canarias se encargará ahora de concluir el trámite de la modificación.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, indica que con este cambio "se permite impulsar el parque marítimo del puerto deportivo de esta ciudad. Para poder habilitar esta zona terrestre hay que modificar el planeamiento, y ya hemos aprobado, en el Consejo de Gobierno insular esta modificación, que está consensuada con el ayuntamiento y con el Gobierno de Canarias".

El nuevo puerto del Puerto de la Cruz está afectado, parcialmente, por la declaración de su conjunto histórico como Bien de Interés Cultural (BIC). Y, teniendo en cuenta que la proyección y construcción de esta nueva infraestructura fue declarada de interés estratégico por el Parlamento de Canarias, la modificación propuesta permitiría establecer la ordenación urbanística necesaria para su ejecución.

Alonso anuncia que la próxima semana tendrá lugar una reunión con el Gobierno de Canarias para presentar, formalmente, ante la viceconsejería de Política Territorial, el expediente de modificación. Este instrumento de planeamiento es también el paso previo para que se puedan construir la piscina y el puerto.

El consejero de Política Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, señala que la aprobación del expediente por parte del Consejo de Gobierno insular "es un paso más para la aprobación definitiva del planeamiento, que permitirá el puerto portuense". A su juicio, "es importante, pues ya solo queda un paso más para que el Gobierno apruebe este documento, por lo que estamos muy cerca de que se haga realidad el recinto portuario que tanto hemos anhelado".

El presidente del Cabildo y el consejero insular coinciden en afirmar que "se trata de un proyecto muy ambicioso, que cuenta con una inversión muy importante por parte del Cabildo, y que apuesta por el Norte y, principalmente por Puerto de la Cruz. En líneas generales, la inversión que haremos en los próximos 10 años en la ciudad ronda los 250 millones de euros".

Pérez confía en que "las obras sean una realidad antes de que termine este mandato" y añade que "lo que va a ser antes una realidad es la piscina, que están dentro de todo el cinturón del frente marítimo de la ciudad turística".

Apunta que "en el PMM también vamos a incluir el campo de fútbol de El Peñón, que desaparece de su ubicación actual y se lleva a la zona del barranco de San Felipe, y estamos trabajando en la zona de aparcamientos, que es algo que preocupa a todos. Vamos a disponer de muchísimas plazas para aparcar".

Los límites del ámbito de la modificación del PMM se establecen al norte con el dique de defensa de la nueva infraestructura viaria; al sur con el límite meridional del barranco de San Felipe y con el margen norte de la calle Mequinez; al este con el muelle pesquero original y con la bocana del nuevo puerto, y al oeste con la nueva playa prevista, con parte de la actual playa Jardín, con parte del margen oeste del paseo Fermín Rodríguez y con el margen oeste del ámbito barranco de San Felipe.

Alonso avanza que "esta semana hemos mantenido un nuevo encuentro con la viceconsejería de Medio Ambiente para fijar la hoja de ruta de la tramitación del documento técnico para obtener la declaración de impacto ambiental del nuevo puerto".